Cuidado con los bulos: las citas para vacunarse no se envían por WhatsApp

Capture

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

En nuestro país ya se acumulan más de 1000 alertas falsas o bulos. Siempre se actúa de la misma manera a través de un mensaje de WhatsApp como este que se difundió a principios de mes en Sevilla:

"Cualquier mayor de 80 que no esté vacunado puede ir ahora al Sadus de Bermejales. Da igual si es de Muface. Todos los mayores de 80 que no estén vacunados".

Más de 2000 personas mayores de 80 años se presentaron a las puertas de la universidad de Sevilla para recibir su vacuna. El resultado final de este engaño fue una avalancha de 4000 personas, la mayoría de ellas dependientes.

Esta misma situación se repetía en Guadalajara a través de un audio reenviado. Esta semana los últimos en caer han sido los vecinos de Toledo. Este WhatsApp ha confundido a toledanos y vecinos de pueblos cercanos:

"Si conocéis a alguien que quiera vacunarse y pertenezca a los centros de atención primaria que comprender hasta 30 km de Toledo y que tengan una edad comprendida entre los 60 y 65 años. Pueden ir sin cita al hospital nuevo a vacunarse de 15:30 a 20:00h, hasta este domingo".

Desde SESCAM, avisan que para que sea un cita oficial tienen que recibir o un SMS identificado como el SESCAM donde se le indicará el lugar y la hora en la que va a ser vacunado o bien, una llamada telefónica a través de uno de sus teleoperadores, pero oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

No se dejen engañar y no hagan caso a esos mensajes que no proceden de una fuente oficial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder