Si cumples 18 años en 2022, ya puedes solicitar el Bono Cultural Joven

cine

Daniel Urda Banegas

El Bono Cultural Joven ya está disponible desde este lunes 25 de julio para los jóvenes que cumplen 18 años en 2022, quienes podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros, tal y como anunció el pasado jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Los jóvenes podrán solicitar el Bono hasta el próximo 15 de octubre.

"Van a disponer ya de una amplia oferta cultural de productos y servicios", aseguró Iceta.

Bono Cultural Joven en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, no existe un bono cultural como tal, pero los ciudadanos en general se pueden beneficiar de medidas para disfrutar de la cultura, ya que, por ejemplo, los museos y los yacimientos arqueológicos de titularidad regional son gratis para toda la ciudadanía desde verano de 2020.

A nivel municipal, el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha un bono mediante el cual los menores de ocho años tienen un vale de 20 euros para adquirir libros en librerías de la capital, con el objetivo de impulsar el hábito lector entre los más pequeños.

Este programa, que se puso en marcha por primera vez en 2021, ha beneficiado a unos 1.800 niños desde su puesta en marcha

¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven?

Para solicitar el bono cultural, los jóvenes deberán obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Posteriormente, se irá incorporando al proceso una Clave Pin.

En el siguiente enlace te contamos el proceso paso por paso:

[Cómo solicitar el Bono Cultural Joven para los jóvenes nacidos en el 2004]

¿Qué es el Bono Cultural Joven?

El bono cultural es una especie de "tarjeta monedero", en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales.

En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.

Respecto a la suscripción a las plataformas en digitales con el bono cultural, Iceta explicó que la suscripción será de "máximo cuatro meses" pero que "nadie prohíbe a las plataformas regalar más meses" de los pagados con el bono.

"El bono quiere hacer que los jóvenes se animen a experimentar con productos y servicios culturales. Esto tiene un objetivo de cultura general para el conjunto de la sociedad, de cultura para los jóvenes y a los propios sectores culturales", manifestó.

Asimismo, aseguró que, al tratarse de una subvención, debe ser "absolutamente transparente": "Es una importante cantidad de dinero público y el Ministerio debe velar por su buen uso".

"Le decimos a los jóvenes: consigue tu identidad digital y apúntate antes del 15 de octubre para ser beneficiario del bono cultural joven", ha animado Iceta, quien ha reconocido que quieren estar "muy preparados para corregir, ayudar e informar" y ha afirmado que la oferta cultural "no va a dejar de crecer" así que ha apostillado que los beneficiarios "pueden decidir esperar un tiempo para gastar el bono".

En referencia a la cuantía de la dotación del bono, de 400 euros, Iceta manifestó que tomaron "ejemplo" de Francia, que está en 300 euros, y de Italia, en 500 euros, así que decidieron situarse "en ese entorno".

Precisamente, comentó que las opiniones de Francia y de Italia sobre esta medida les "ahorrará algún susto", aunque admitió que "seguro que alguno" van a tener.

EUROPA PRESS/ CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?