SECTOR CINEGÉTICO

Nueva formación para cazadores y vigilantes de coto: Castilla-La Mancha recupera esta figura

El sector recupera la figura del vigilante del coto de caza que se suprimió en la Ley de 2015

Arranca la temporada de caza en Castilla-La Mancha, que elimina los cupos de jabalí

Arranca la temporada de caza en Castilla-La Mancha, que elimina los cupos de jabalí

ÓSCAR ÁLVAREZ / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Novedades para todo el sector cinegético en Castilla-La Mancha. Se ha firmado un convenio entre el Gobierno regional y representantes de la caza para impulsar la formación de profesionales.  Cursos de entre 20 y 30 horas para nuevos cazadores, especialistas en métodos de captura homologados y también para vigilantes de cotos. Habrá exámenes y de ahí saldrán las licencias con vigencia para cinco años. El objetivo: garantizar una gestión sostenible. 

La firma la ha llevado a cabo la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, con el presidente de la Federación regional de Caza, Agustín Rabadán; el presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva; presidenta de la Asociación ATICA Castilla-La Mancha, Ángela Ormeño y el secretario. 

Convenio pionero

Gómez ha señalado que este convenio, "es pionero en Castilla-La Mancha" y gracias al mismo facultamos por primera vez a las asociaciones y federaciones profesionales para que formen en la actividad cinegética, bajo supervisión de nuestra administración, a los futuros cazadores y cazadoras, y a los vigilantes de cotos en sus propias instalaciones, logrando una promoción añadida de la actividad”. 

Novedades del convenio

El convenio recoge que quienes sean considerados aptos tras aprobar los correspondientes exámenes (que constan de una parte teórica y otra práctica), obtendrán la licencia de caza de la región, la habilitación para el uso de métodos de captura homologados para el control de predadores en aquellos cotos que lo tengan autorizado y estarán capacitados para desarrollar las funciones de vigilante de caza en terreno cinegético.

En este último aspecto la titular de Desarrollo Sostenible ha hecho especial hincapié, "puesto que en su contenido el Convenio recoge una demanda fundamental para el sector como ha sido recuperar la figura del vigilante del coto de caza que se suprimió en la Ley de 2015 del PP cuando gobernaba la región".

Una actividad que en Castilla-La Mancha cuenta con 115.000 licencias, moviliza 600 millones de euros al año y crea cerca de 14.000 empleos. La región cuenta con  13.000 hectáreas cinegéticas de cotos sociales a disposición de los cazadores.  El último en ponerse en marcha ha sido el coto social de Riofrío, en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), con una superficie de 825 hectáreas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder