La Custodia tendrá una breve salida el jueves del Corpus en Toledo

Corpus Toledo 3

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Toledo va a recuperar el próximo 3 de junio su tradicional Corpus Christi de una forma "muy parecida" a como la sienten y viven los toledanos, con adornos florales en calles y plazas, con tomillo y con una breve salida de la Custodia desde la Catedral hasta la plaza del Ayuntamiento, para que los ciudadanos puedan pasar delante de ella.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, han presentado la programación diseñada para el Corpus Christi de 2021, en la que se ha volcado la experiencia adquirida en este año de pandemia a la hora de organizar unos actos "bajo la premisa" de la seguridad y el disfrute, ha explicado la alcaldesa.

"No será el Corpus de toda la vida, pero será un Corpus muy parecido a lo que vivimos y sentimos los toledanos", ha dicho Tolón, quien también ha precisado que todavía es "pronto" para recuperar la total normalidad pero no lo es para "recobrar sensaciones" y "volver a disfrutar de nuestras tradiciones".

Se podrá acceder a la misa mediante unas invitaciones de colores repartidas en al entrada

El Ayuntamiento de Toledo, el Cabildo de la Catedral, el Arzobispado y la Junta Procorpus llevan tiempo trabajando para que este año pueda celebrarse esta fiesta de Interés Turístico Internacional, a los que se han unido, como otros años, la asociación de floristas de Toledo.

No se van a entoldar todas las calles porque la Custodia no va a pasar por ellas, pero se adornarán con 10.000 elementos muchas calles del Casco Histórico, en particular con 97 vidrieras, 250 telas y otros tantos materiales de forja y soldadura, faroles y 9.000 motivos vegetales, entre ellos 300 metros de guirnaldas, 2.700 fardos de boj, 800 plantas y 2.500 ramilletes de tomillo que se repartirán entre los asistentes.

"Si no podemos hacerlo normal del todo, porque todavía estamos luchando contra la pandemia, al menos como un signo de esperanza y recuperación", ha subrayado el deán, quien ha explicado que el día del Corpus Christi habrá una misa, como es habitual en rito hispanomozárabe, en la Catedral, a la que se podrá acceder con invitaciones de distintos colores que se repartirán a la entrada indicando el sitio que corresponde.

De este modo, "los que sean madrugadores podrán tener un sitio", ha dicho Ferrer, quien ha precisado que se han reservado algunas para representantes institucionales.

La Custodia saldrá a las 11:30h de la Catedral

En torno a las 11:30 horas la Custodia saldrá de la Catedral por la Puerta Llana, será recibida con honores militares, desfilará por la calle Cardenal Cisneros, la única que estará entoldada, y llegará a la plaza del Ayuntamiento para instalarse en la lonja de la Catedral, ante la Puerta de Reyes.

Allí será la alocución del arzobispo, Francisco Cerro, y la bendición, y por allí podrán pasar las personas que deseen saludar o hacer alguna ofrenda floral a la Custodia, hasta que a las 14:00 horas regresará por la misma calle y retornará a la Catedral por la Puerta Llana.

Lo que ha dispuesto el Cabildo, además, es que el viernes, el sábado y el domingo haya un amplio horario para acceder a la Catedral y contemplar la Custodia.

La programación del Corpus comenzará el día 28 de mayo y terminará el 6 de junio

La programación del Corpus de Toledo, no obstante, empieza el 28 de mayo y terminará el 6 de junio y durante esos diez días se han diseñado medio centenar de actividades musicales, de danza, espectáculos y deporte "para disfrutar en esta semana grande", ha señalado Tolón, quien ha señalado que el presupuesto supera los 200.000 euros.

Entre las actividades programadas destaca un espectáculo "único" de miembros de la Compañía Nacional de Danza en la plaza del Ayuntamiento el lunes 31 (festividad regional al ser el Día de Castilla-La Mancha) y un concierto de campanas el jueves del Corpus previo a la interpretación de la Unidad de Música del Regimiento Inmemoria del Rey del Alcázar de Toledo.

"Vuelve el Corpus a las calles de Toledo. Nunca se fue", ha señalado Milagros Tolón, quien ha resaltado que "se recupera el olor a tomillo, se recuperan las flores, asoman los tapices a sus calles" y "la ciudad poco a poco vuelve a llenarse de vida".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder