Dan negativo las 18 personas aisladas por contacto con la familia de Tarazona

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los contactos de la familia de Tarazona contagiada con coronavirus han dado negativo. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que tras "el rastreo de contactos de los contactos" de las cinco personas , todas ellas de una misma familia de Tarazona de la Mancha (Albacete) que dieron positivo en coronavirus no se ha detectado ningún contagiado.

Se han analizado a las 18 personas que estuvieron en contacto con estos cinco contagiados del brote de la localidad albaceteña, y en ningún caso han dado positivo.

El brote de Tarazona cuyo último caso positivo de coronavirus se detectó a finales de junio quedará por tanto inactivo en unos días, según ha explicado el consejero de Sanidad.

El pasado martes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, confirmaba la aparición de un brote de coronavirus en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar. Según dicta el procedimiento, se procedió al estudio de contactos estrechos.

La clave, la detección precoz

Entre el 92 y el 95 por ciento de los casos Covid-19 se diagnostica de forma precoz en Castilla-La Mancha, gracias al trabajo que desarrollan las enfermeras de vigilancia epidemiológica en Atención Primaria, lo que permite “aislar y tratar en el momento” a los afectados.

De los 1.800 casos confirmados desde el 11 de mayo, 1.650 se han diagnosticado a través de epidemiología en Atención Primaria y ha añadido que, a día de hoy, 46 personas permanecen hospitalizadas en Castilla-La Mancha, diez de ellas en UCI.

El consejero ha señalado que en la región se han realizado más de 310.000 pruebas, 147.703 de ellas PCR y, de esas más de 147.000, 85.000 se han hecho desde el 11 de mayo.

También ha destacado que la incidencia acumulada (número de casos por cien mil habitantes) en los últimos 14 días a nivel nacional es de 8,5 y que Castilla-La Mancha se sitúa en 9, por lo que “se acerca a la media”, al tiempo que ha hecho hincapié en que en los últimos 15 días solo se ha hospitalizado a una persona por Covid-19 en la región.

Ha agregado que también los últimos 15 días de junio los fallecidos han sido 29, mientras que en los mismos días del mes anterior fallecieron 79 personas y ha considerado que “claramente la curva es descendente en todos los parámetros”.

En septiembre se espera recuperar el 75 % de la actividad hospitalaria y en Atención Primaria, fecha a partir de la cual se evaluará si se dirige o no al cien por ciento de la actividad para dar respuesta a las personas que han permanecido en casa durante la pandemia con otras patologías.

A partir de finales de la próxima semana comenzarán a realizarse llamadas a los domicilios de cara a la participación en el estudio de seropevalencia de la Junta, cuyas conclusiones se espera tener en septiembre, lo cual será “muy bueno para abordar el otoño”, ha concluido el consejero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder