"Pueden hacer mucho daño": alcaldes de la región contra los bulos en redes sociales

ALCALDES CONTRA BULOS

Redacción CMM
Seguir al autor

Alcaldes de la región muestran su rechazo a rumores y bulos en redes sociales que corren como la pólvora entre el vecindario sobre el coronavirus y que pueden llegar a causar mucho daño. A través de las redes o con un simple boca a boca, se informan de casos positivos falsos, de rebrotes que no existen o medidas municipales incorrectas. Incluso se ha llegado a señalar a una familia que había dado positivo por incumplir la cuarentena, a pesar de que no había pisado la calle.

Están hartos y no lo esconden. "Frenar los bulos es díficil" asegura la regidora de la localidad toledana de Yuncos, María José Gallego. En este municipio, el Ayuntamiento se ha puesto serio.  Los que propagan bulos han vuelto a actuar. Con muy mala intención. Han publicado una nota informativa del ayuntamiento del 15 de marzo, pero con fecha de ahora. La respuesta del consistorio ha sido contundente. También vía redes, formato comunicado que activa la alarma social entre los vecinos: "es un comportamiento cruel, desalmado y tremendamente insolidario" apunta el texto del consistorio.

"Se sentían estigmatizada y acosada"

En Yepes, Toledo, el problema empieza cuando se detectan tres casos positivos. Se desatan las redes y los rumores. "¿Qué familia es la afectada? Porque en el pueblo se hablaba de una pero me dicen que uno de sus miembros ha sido visto trabajando cara al público" escribía un ciudadano en redes sociales. El alcalde saca un comunicado porque además aquí hay un componente nuevo y peligroso. El alcalde Yepes afirma que recibió una llamada de una de esas familias porque se sentía estigmatizada y acosada" recuerda Tomas Arribas.

"Pueden hacer mucho daño"

Lo mismo en Villarrubia de los Ojos y Villanueva de Alcardete. Alcaldes saliendo a atajar los rumores de positivos que no existen o de medidas que no se aplican o de cualquier información falsa que dé más alas a la alarma social. Lo que piden es claro. "Hay que bajar el nivel en sus bulos que no ayudan a nada, hacen daño por un lado y sobre todo generan una alarma innecesaria" apunta la alcaldesa de Yuncos. "No hay que levantar falsos bulos porque pueden hacer mucho daño" advierte Arribas, regidor de Yepes. Es un nuevo virus más contagioso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder