AGRICULTURA

Daños en el campo por las tormentas

Las lluvias han causado estragos en cultivos como el ajo y también en leñosos y cultivos hortícolas.

Daños por las tormentas en los campos de ajos de Las Pedroñeras (Cuenca)

Daños por las tormentas en los campos de ajos de Las Pedroñeras (Cuenca)CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

En el campo, la forma en la que está lloviendo en algunos puntos está dañando cultivos. Las primeras estimaciones apuntan a que las tormentas han podido arrasar entre el 80 y el 90 % de la cosecha de ajo temprano. Si cesan las lluvias, aún podría salvarse la campaña del ajo morado.

Las lluvias han causado estragos en cultivos como el ajo. Pero no sólo hay daños en el ajo, también los hay en leñosos y cultivos hortícolas

Agroseguro estima que, a día hoy, hay al menos 23.000 hectáreas afectadas en la región.

Hasta hace apenas unas pocas semanas el campo se asfixiaba con la sequía y ahora  algunos cultivos se ahogan con las tormentas. Y para ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores) las ayudas por la sequía y la lluvias son insuficientes

Aseguran que de los 128.000 perceptores de la región sólo se beneficiarán 9000 con las condiciones que hay. Y afirman que las explotaciones dañadas no recibirán más de 4000 euros, además de quedarse fuera las Comunidades de Bienes y las Sociedades. 

Además, recuerdan que la concesión de las ayudas está sometida a la modificación del Programa de Desarrollo Rural. Afirma la organización que la sequía ha dañado el 90 % del cereal, y que, aunque la lluvia ha mejorado la producción de leñosos, está dificultando la siembra del girasol.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder