Daños por causas climáticas y tormentas en Castilla-La Mancha: 346.500 hectáreas entre abril y septiembre de 2022

Nota De Prensa Ayuntamiento De Daimiel Tormenta Y Daños 11 De Agosto
AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL
(Foto de ARCHIVO)
12/8/2020

Economía.- Castilla-La Mancha y Extremadura, las zonas más afectadas por los daños de las tormentas de las últimas horas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha registrado en lo que va de año 2022 un total de 346.590,13 hectáreas afectadas por tormentas y otras causas climáticas. En concreto 51.052,45 por tormentas y 295.537,68 por otras causas climáticas.

Así lo ha dado a conocer este lunes el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, en su comparecencia en la comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de las Cortes regionales para informar sobre daños ocasionados por las tormentas en Castilla-La Mancha y medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para reducir el impacto y consecuencias negativas de las mismas en el sector de la agricultura y ganadería, a petición del PP.

Las tormentas que han causado daños en el sector agrario han tenido lugar en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año y que el cultivo más afectado por adversidades meteorológicas ha sido el de herbáceos extensivos, con un total de 251.737 hectáreas con daños.

Ante estos fenómenos meteorológicos, el Gobierno regional ha destacado la incentivación de la contratación de los seguros agrarios por medio de las subvenciones, ya que ha considerado que es "el instrumento más eficaz para paliar los efectos de las tormentas".

En este sentido, Portillo ha resaltado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha ido incrementando el presupuesto destinado a este fin desde el año 2014 hasta alcanzar los siete millones de euros en el Plan 2022, así como que cada año se ha ejecutado el presupuesto en su totalidad y en 2021 hubo 48.510 pólizas contratadas, una superficie asegurada de 1.431.661 hectáreas, 61,8 millones de animales y 1.938,6 millones de capital asegurado.

Deducciones en el IRPF a los viticultores

Por otro lado, el viceconsejero de Medio Rural ha hecho también hincapié en las propuestas que hace Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura para la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables a las actividades agrarias en el sistema de estimación objetiva del IRPF, y en este punto ha dicho que todos los viticultores se beneficiaron, en mayor o menor medida, en el IRPF de 2021.

También ha recordado que el Gobierno regional firma protocolos con entidades financieras para la concesión de créditos en condiciones preferentes a los agricultores a título principal.

Además, Portillo ha señalado que la nueva Política Agraria Común (PAC) tiene previstas ayudas para la adaptación al cambio climático, que el Feader ha presupuestado 17 millones por si se producen este tipo de fenómenos y que el Feder, a la espera de su aprobación, también contempla medidas sobre todo en el ámbito de la investigación.

PP Y CS denuncia la tardanza en la comparecencia

Los grupos parlamentarios del PP y Cs han lamentado que el Gobierno regional haya tardado un año en comparecer ya que la solicitud se realizó tras la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del 1 de septiembre de 2021, si bien el viceconsejero ha respondido que "el Gobierno viene cuando se le llama".

Asimismo, el diputado 'popular' en las Cortes Emilio Bravo ha considerado que Portillo ha ido a la comisión a contar "milongas" y que llegan tarde las ayudas por 'Filomena', mientras que el portavoz de Cs, David Muñoz, ha lamentado que el 50 % de los agricultores no acceda a las ayudas que se ponen a su disposición por los requisitos que se les piden.

Sin embargo, la diputada socialista Joaquina Saiz ha defendido que el Ejecutivo autonómico siempre ha ido al Parlamento a dar explicaciones sobre adversidades climáticas, al tiempo que ha recalcado que "siempre actúa de manera ejemplar" ante estos fenómenos y que las ayudas que pone a disposición no son "milongas" tal y como las tacha el PP.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder