Daños por la DANA: Cómo gestionar tu petición al seguro

dolores alicante gota fria dana

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Para los afectados llega el momento de contabilizar los daños y ponerse en contacto con su aseguradora. Dependiendo de las cláusulas de nuestro seguro seremos indemnizados por las compañías por los daños en nuestros bienes, o en el caso de que seamos agricultores en los cultivos. Si no tenemos seguro, tendremos que esperar a las ayudas que otorguen las distintas administraciones. Desde la Asociación empresarial del Seguro (Unespa), la patronal del sector, se apunta a que las consecuencias de esta DANA se encuentran entre los riesgos o "circunstancias extraordinarias".

Seguros

En España es el Consorcio de Compensación de Seguros, y no las aseguradoras privadas, el que se hace cargo de los desperfectos de las catástrofes. El Consorcio tiene titularidad pública, ya que depende del Ministerio de Economía, pero los fondos para las indemnizaciones provienen de las pólizas privadas de los asegurados. Funciona a través de un recargo que se incluye en casi todas las pólizas que se pagan en España. Así, esta aseguradora pública, indemniza teniendo en cuenta los términos de las cláusulas de la póliza que se tenga contratada. Cuanto más completa sea, mayores serán las posibilidades de recibir una compensación por los daños a los bienes. No obstante, el Consorcio tiene un reglamento propio que incluye los bienes que se cubren y también los que están excluidos. Por eso, muchas aseguradoras recomiendan a sus clientes contactar con las empresas y también con el organismo público, porque las coberturas no coinciden en muchas ocasiones.

Qué pasa con los daños en los vehículos

¿Cómo se cubren los daños en los coches provocados por el temporal? Desde Unespa explican que el seguro obligatorio del vehículo, el que conocemos como a terceros; en su versión más básica, solo cubre los desperfectos a la otra persona involucrada en un accidente y, por lo tanto, no contempla las catástrofes. Para los "daños extraordinarios" solo los seguros más completos, a todo riesgo, permiten  recibir una indemnización por los daños en el coche.

¿Y qué pasa con las viviendas? Los afectados por las riadas tendrán derecho a una indemnización del Consorcio de Compensación si cuentan con un seguro de vivienda contratado. En España, la ley obliga a contratar un seguro de hogar al firmar una hipoteca. Pero esto solo asegura una compensación para el edificio, no para los muebles y enseres dañados, salvo que el asegurado tenga una póliza privada que los cubra. En España tres cuartas partes de las viviendas están aseguradas, según datos de la patronal Unespa.

Destrozos en cultivos

¿ Y los daños en los cultivos? Según, Blanca Corroto, la Presidenta de la Asociación de Jóvenes Agricultores en Toledo (ASAJA), si "el agricultor no tiene seguro no se lo cubre nadie". Aunque asegura "la mayoría de los agricultores no tienen seguros" E indica que el motivo son "razones económicas". En todo caso, "tienen que esperar a las ayudas especiales que se concedan a los agricultores". Son zonas catastróficas  que "los ayuntamientos tienen que pedir como zonas de especial acción".

El Consorcio de Compensación ha tramitado desde 1987 más de 500.000 expedientes por inundaciones, por los que ha pagado más de 4.500 millones de euros. De media, el Consorcio abona a los afectados unos 8.800 euros por los daños provocados por inundaciones en la vivienda.   Funciona como las aseguradoras privadas: envía a peritos que valoran los daños, los tasan y proponen una cifra para la indemnización.

Si se carece de seguro, los afectados pueden acogerse a la declaración de zona catastrófica para acceder a subvenciones y ayudas sociales del Gobierno a través de sus distintos departamentos ministeriales. Además, permite otras ventajas como obtener moratorias en la amortización de préstamos o pagos a la Seguridad Social. Una vez declarada la zona catastrófica, la Administración suele crear una oficina de atención a los afectados para facilitar el acceso a las diferentes ayudas, que puede ser gestionada por Ayuntamientos, Comunidades o desde la Delegación de Gobierno.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder