Daños por tormentas en Castilla-La Mancha: hoy más calor, con avisos amarillos y naranjas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Segundo día de la ola de calor que este miércoles por la tarde ha dejado daños por tormentas en Castilla-La Mancha. Y este jueves toda la región se encuentra en aviso amarillo o naranja por altas temperaturas, con probabilidad de más tormentas en la provincia de Albacete.

Uno de los municipios más afectados ha sido Alcázar de San Juan, donde cayó mucho agua en pocos minutos, además de granizo y fuertes rachas de viento. En la base aérea de Albacete llegaron a superar los 100 kms/h.

Una fuerte tormenta en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha provocado la caída de árboles y tejados. pic.twitter.com/QY199rEUOm

Fueron minutos de inmensa angustia para los vecinos de Alcázar de San Juan. La fuerte tormenta de viento, lluvia y aparato eléctrico provocaba la caída de ramas, árboles, cableado eléctrico así como la voladura de tejados, cornisas o paneles publicitarios.

Un total de sesenta personas intervinieron para hacer frente a las numerosas incidencias provocadas por las tormentas.

En Campo de Criptana, uno de sus fotografiados molinos de viento se ha dañado tras las lluvias.

Agua que cayó con fuerza también en Ruidera. Las terrazas se quedaron completamente vacías: el viento, la lluvia y el granizo desalojó rápidamente las calles. En la Laguna del Rey pudieron verse hasta pequeñas olas.

#Aemet informa que la tormenta mas fuerte de las que se produjeron ayer fue en #AlcazardeSanJuan con 12,6 mm de los cuales 7,3 mm se produjeron en 10 minutos. @Aemet_esp @AEMET_SINOBAS pic.twitter.com/PnDfhUdFEg

La descarga de agua también se vivió en la provincia de Toledo. En el casco histórico de la capital el agua discurría el agua por la bajada de la puerta del Cambrón. En apenas un cuarto de hora, el agua tomó las calles de la ciudad. Tormenta que obligó a los toledanos y a los turistas a resguardarse, cuando muchos estaban tratando de paliar el intenso calor.

Y en Picón (Ciudad Real) los vecinos se vieron sorprendidos por una gran tormenta de granizo con fuertes rachas de viento que han dejado destrozos en árboles.

En puntos como Quintanar de la Orden o Mora, se dieron más de 8 litros por metro cuadrado. En la capital se llegó a 5 litros. A pesar de la fuerte lluvia, no hay que lamentar daños graves.

El Ayuntamiento de Toledo ha informado de 15 intervenciones.

En Guadalajara, se realizaron en torno a treinta intervenciones a causa de las tormentas.

La tormenta⛈️ de ayer causó múltiples caídas de ramas, árboles, toldos, persianas...?

Más calor con temperaturas máximas en Castilla-La Mancha

#BuenosDías. La ola de calor entra de lleno en la región, con todas las comarcas con avisos de nivel amarillo y naranja por altas temperaturas. Sean prudentes en las horas centrales del día, con especial precaución en el Valle del Tajo y la provincia de #Albacete. #112clm pic.twitter.com/qOF3XtkIYC

Y este jueves continúan las altas temperaturas, donde habrá calima y tormentas secas aisladas en el tercio occidental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

12/08 11:36 #AEMET actualiza #FMA en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/koMjk9nJLk

El cielo estará despejado, con nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, sin descartarse tormentas secas aisladas menos probables en el tercio occidental y probabilidad de calima. Las temperaturas tendrán escasos cambios, aunque irán en ascenso.

El viento será flojo y variable con intervalos de sur y suroeste a mediodía, y posibles rachas muy fuertes asociadas a zonas con tormenta.

Ranking de las 8 temperaturas más altas hoy en España:

Ayer varios de los registros más cálidos de España se dieron en Castilla La Mancha con valores por encima de los 42 grados a la sombra. Y también hemos sido los primeros en temperaturas mínimas con 25 grados en muchas localidades.

Este jueves los termómetros irán a más y seguirán así hasta el sábado, día en que se podrán alcanzar los 45 grados.

Ante esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda no usar maquinaria agrícola ante el riesgo extremo de incendios por altas temperaturas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder