Daños en vides, árboles y muros por las fuertes tormentas que podrían repetirse en Castilla-La Mancha

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

Las fuertes tormentas de lluvia, acompañadas de granizo y viento en algunos puntos concretos, han dejado más de 77 litros por metro cuadrado en algunas localidades castellanomanchegas.

Aunque las tormentas fueron generalizadas, afectaron sobre todo a municipios de zonas altas de Cuenca.

Munera, Albacete, Salvacañete y Ossa de Montiel han sido los municipios con mayor precipitación acumulada.

Los daños ocasionados por las tormentas podrían haber afectado en mayor medida a algunas zonas de Ciudad Real como son Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Almagro, Alcázar de San Juan...

#Aemet informa que ayer se produjeron daños en las vides de #BolañosdeCalatrava, con el impacto del pedrisco de tamaño próximo a pelotas de golf en algunos casos. Cortesía de Rai Sobrino pic.twitter.com/4n2VcKQUlt

Otro ejemplo de los daños ocasionados por las fuertes tormentas se ve reflejado en Campo de Criptana, donde se han apedreado 26 hectáreas de viñedo. Esto podría suponer la pérdida de más de 300 mil kilogramos de uva.

Muchos agricultores han perdido el 100% de su cosecha a las puertas de la vendimia, y piden que zonas como esta, afectadas casi al completo por las tormentas, se declaren como zonas catastróficas.

Caída de árboles y balsas de agua en Alcázar de San Juan

Las fuertes tormentas del día de ayer provocaron la caída de la pared de acceso a Urgencias del Hospital Mancha Centro. Además, se ha notificado la caída de ramas y árboles en las calles de la ciudad, así como balsas de agua en la calzada.

Los primeros avisos recibidos por la Policía Local se produjeron con el inicio de la tormenta, en torno a las 19.00 horas, y alertaban, fundamentalmente, de la caída de ramas de grandes dimensiones en las calles Sancho Panza, Vía Lactea, Avenida de Cervera y Recinto Ferial.

También se registró la caída de tres árboles sobre otros tantos vehículos, ramas de grandes dimensiones caídas en el aparcamiento de la Piscina Municipal, Avenida de Cervera, Avenida de los Vinos o calle Antonio Castillo.

De igual modo, se han contabilizado numerosas incidencias por la gran cantidad de lluvia acumulada en la calzada al no tragar la suficiente agua las arquetas en las calles San Francisco, Los Ángeles, Avenida de Europa, Plaza del Arenal, Plaza de España o Arroyo Mina.

En la Avenida de la Constitución con rotonda calle Los Ángeles fue necesario avisar al Servicio de Aguas para achicar la gran cantidad de agua que cortaba los carriles de circulación.

En estas labores colaboraron voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, que actuaron en la Avenida de Europa, donde se formó una gran bolsa de agua. Igualmente intervinieron en las calles Xyrah y Moravia.

Alerta por tormentas hoy

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de riesgo por lluvias, por tormenta o por ambos, en un total de 23 provincias españolas, entre las que figuran las cinco provincias castellanomanchegas.

Durante el día de hoy existe riesgo de tormentas de lluvia en prácticamente toda la comunidad autónoma. Estas tormentas pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Las tormentas serán especialmente fuertes en la Serranía de Cuenca.

Según indican los datos de la AEMET, estos fenómenos meteorológicos adversos tendrán lugar hasta llegada la media noche de hoy.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder