INFRAESTRUCTURAS
Declarados de interés público la construcción de los cuarteles de Los Yébenes, Miguelturra y Villarrobledo
Esta declaración del Consejo de Ministros permitirá agilizar los proyectos, que también incluye la nueva comisaría de Policía de Alcázar de San Juan
Actual cuartel de la Guardia Civil de Villarrobledo.
Declarados de interés público la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Los Yébenes (Toledo), así como de los nuevos acuartelamientos de Villarrobledo (Albacete) y Miguelturra (Ciudad Real) y de la nueva comisaría de Policía en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros dentro del Plan de Programación de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2025-2029. En total se han declarado de interés público un total de 130 obras en comisarías de Policía y cuarteles de la Guardia Civil, presupuestadas en 262,8 millones de euros.
Según informa el Gobierno este martes, se trata de obras en infraestructuras policiales ya programadas y cuyos proyectos, una vez considerados 'de interés público', se agilizarán.
La Secretaría de Estado de Seguridad financiará con cargo a sus presupuestos 19 proyectos, como la construcción de nuevas comisarías de Policía en Alcantarilla (Murcia) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Los Yébenes (Toledo) o Santanyí (Mallorca), con una inversión de 44,2 millones.
La Dirección General de la Policía Nacional asume 54 actuaciones por importe de 103,7 millones de euros y que incluyen la construcción de nuevas comisarías en Roquetas de Mar y en la Ciudad de Almería, Marín (Pontevedra), Valdebebas y Vicálvaro (Madrid), Jaca (Huesca), Medina del Campo (Valladolid), así como la rehabilitación de la sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas en el Pacto Europeo de Migración y Asilo, que financiará el 90 por ciento de su coste.
Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil impulsarán 51 actuaciones por importe de 89,7 millones de euros con cargo a sus propios presupuestos, entre las que se incluyen la construcción de nuevos acuartelamientos en Vera (Almería), Villarrobledo (Albacete), Benavente (Zamora), Algeciras (Cádiz), Calahorra (La Rioja), Cáceres, Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife), Alhaurín de la Torre y Cártama (Málaga), así como un nuevo depósito de municiones en Valdemoro (Madrid).
Por último, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), organismo autónomo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, asume seis proyectos con una inversión total superior a los 25,1 millones de euros, entre los que destacan nuevas dependencias de Policía Nacional en Jaca (Huesca) y el distrito Nervión de Sevilla, así como nuevos acuartelamientos de la Guardia Civil en Mijas y la ciudad de Málaga, y en Miguelturra (Ciudad Real).