RENTA 2023-2024

Estas son las 25 deducciones para la Renta en Castilla-La Mancha

El 22% de los contribuyentes podrán beneficiarse de algunas de ellas, más de 150.000 habitantes de la región 

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia Tributaria asiste a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos. El plazo de presentación de declaraciones finaliza el 30 de junio y las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finaliza el 29 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.
01 JUNIO 2023;RENTA;DECLARACIÓN RENTA;RENTA 2022;HACIENDA;IMPUESTOS;AGENCIA TRIBUTARIA;
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/6/2023

Estas son las 25 deducciones en Castilla-La Mancha para la renta 2023-2024Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Este miércoles, 3 de abril, ha arrancado la campaña de la renta 2023-2024 y en Castilla-La Mancha son 150.000 contribuyentes los que pueden beneficiarse de las deducciones fiscales. 

Bajo el lema "Conoce tus beneficios fiscales", el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya dio a conocer el paquete de deducciones de esta campaña, "dirigida fundamentalmente" a las familias, jóvenes y personas vulnerables. En este miércoles de arranque de la campaña, la viceconsejera del Gobierno, Esther Padilla, también ha recordado este paquete de deducciones. 

Paquete de deducciones

En el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los ciudadanos de la región pueden acogerse hasta 25 deducciones fiscales. Según el consejero, estas medidas tienen "cuatro objetivos muy claros" y podrán beneficiarse de ellas más de 150.000 contribuyentes, teniendo un impacto de 54 millones de euros. 

Deducciones para familias, jóvenes y sectores vulnerables

El primero de los objetivos va dirigido a las familias, jóvenes y sectores de la población más vulnerables, como familias numerosas, monoparentales o personas con discapacidad. Estas son las deducciones: 

  • Deducción por nacimiento o adopción de hijos: entre 100-900 euros en función del número de nacidos/adoptados. 
  • Deducción por familia numerosa en función de si son de carácter general o especial, o si algún miembro de la familia es una persona con dispacidad. 
  • Deducción por familia monoparental de 200 euros. 
  • Deducción por discapacidad del contribuyente o de sus ascendientes o descendientes. 
  • Deducción para los mayores de 75 años.
  • Deducción del 30% por gastos de guarderías o centros de educación infantil para los contribuyentes con hijos menores de 3 años. 
  • Deducción por los gastos extras en la educación de los hijos. Gastos en clases de refuerzos, gastos de residencia, o de adquisición de libros de texto. 
  • Deducción del 15% de los gastos ocasionados en las familias por el arrendamiento de la vivienda habitual, en el caso de ser familia numerosa o monoparental, si eres menor de 36 años o si tienes algún tipo de discapacidad. 
  • Deducción por el cuidado de ascendientes mayores de 75 años. 
  • Deducción por acogimiento no remunerado de menores de edad, de mayores de 65 años o de personas con discapacidad. 
  • Deducción para menores de 40 años para compensar el incremento de los tipos de interés, dirigido a aquellos con hipotecas a tipo variable. 

Deducciones frente al reto demográfico

Según ha explicado el consejero, este paquete de deducciones tiene el objetivo de favorecer al mundo rural, incentivando la fijación de residencias en zonas escasamente pobladas. 

  • Deducción del 25% para aquellos con residencia habitual en zonas despobladas, dependiendo de la zona y el tamaño del municipio. En Castilla-La Mancha, esta medida puede beneficiar a 464.000 habitantes, ya que hay 746 municipios con poca población, lo que supone el 81% de los pueblos de la región.  
  • Deducción del 15% de los gastos por adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual. 
  • Deducción de 500 euros por el traslado a zonas escasamente pobladas. Destinada a aquellos cambien su vivienda habitual por motivos laborales a estas zonas. 

Deducciones para incentivar la inversión empresarial

  • Deducción de un 20% de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones y participaciones sociales, en la ampliación de capital o por la inversión en entidades de economía social. 

Deducciones de carácter social

Estas serán destinadas para promover donaciones de carácter social en beneficio de la cultura, la cooperación internacional o la investigación. 

  • Deducción del 15% de las donaciones que hayan realizado para la cooperación internacional, la lucha contra la pobreza o exclusión social y ayudas a personas con discapacidad; para la investigación y desarrollo científico e innovación empresarial y aquellas donaciones para fines culturales y conservación del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Otra de las novedades que ha avanzado el consejero tiene que ver con el aumento de la aplicación de estas deducciones, que podrán llegar también a aquellos que no estaban sujetos al régimen de la seguridad social, sino que eran mutualistas. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder