Del 1 al 26 de febrero se podrá solicitar plaza escolar en Castilla-La Mancha: hay 111.206 vacantes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El próximo 1 de febrero comienza el proceso de admisión educativa para el curso 2021-2022 con una oferta vacantes en la educación pública y concertada de Castilla-La Mancha de 111.206 plazas, de las que 34.847 corresponden al segundo ciclo de Infantil, 28.804 son de Primaria, 27.302 de ESO y 20.253 de Bachillerato.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado este lunes en rueda de prensa del proceso de admisión para solicitar plaza escolar en Castilla-La Mancha, acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas.

El plazo de admisión será del 1 al 26 de febrero para todas las etapas educativas excepto para Formación Profesional, que será en abril, aunque la consejera ha recomendado a estos alumnos que intervengan en febrero en el proceso de admisión de Bachillerato para que tengan alguna plaza si luego en FP no la consiguen.

111.206 plazas vacantes

El número de plazas vacantes para el curso 2021-2022 en la convocatoria ordinaria es de 111.206 plazas, de las que 34.847 corresponden al segundo ciclo de Infantil, 28.804 son de Primaria, 27.302 de ESO y 20.253 de Bachillerato, mientras que la convocatoria extraordinaria comenzará el 15 de junio y el número de plazas será menor.

El proceso de admisión seguirá regulado por el decreto de 2017, que "garantiza el acceso en condiciones de igualdad y respeta la libertad de elección de centro por parte de las familias", ha señalado Rosa Ana Rodríguez.

De hecho, el curso pasado el 98,10 por ciento de los escolares que solicitaron enseñanzas obligatorias obtuvieron plaza en su primera o segunda opción, un porcentaje que se elevó al 99,06 por ciento en el caso de Bachillerato.

Prioridad a la hora de adjudicar plazas escolares en Castilla-La Mancha

La consejera ha dicho que su departamento seguirá dando prioridad a las circunstancias de los solicitantes y sobre todo a favorecer la conciliación familiar, y a criterios preferentes en la admisión del alumnado, por ejemplo con la proximidad al domicilio familiar, hermanos matriculados en el centro educativo o padres o tutores que trabajan allí.

Tanto en el plazo ordinario como en el extraordinario las solicitudes podrán presentarse de forma electrónica, aunque en el plazo extraordinario solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, por casos "excepcionales" como la violencia machista o el acoso escolar o para los alumnos que deban escolarizarse.

Rodríguez ha animado a las familias a participar en el proceso de admisión ordinario, ya que el número de plazas es mayor.

Once centros continúan con clases online

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha detallado que, a día de hoy, el 99,2 por ciento de los centros educativos de la región están ya abiertos para la enseñanza presencial. Tan solo 11 centros permanecen cerrados, pero probablemente este martes serán solo 2, en Ocaña y en Yuncos, y, en este sentido, ha explicado que “estos centros tienen problemas con la calefacción, falta de abastecimiento de agua y algún problema en cubiertas”.

Rosa Ana Rodríguez ha indicado que la administración educativa llevará este martes al Consejo Escolar Regional una propuesta para recuperar los tres días perdidos por la borrasca Filomena. Dicha propuesta consistirá en que dos días se recuperen en los días de la Semana Blanca y el tercero a final de curso.

No obstante, ha señalado la consejera, se dejará abierta esta posibilidad a las localidades porque algunas ya tenían previsto utilizar esos días de la Semana Blanca por otros. La consejera ha indicado que la propuesta será debatida y se intentará llegar a un acuerdo con todos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder