REPORTAJES 8M

Delitos de odio a mujeres en redes sociales: ¿Qué hacer si lo sufres?

Las agentes de la Policía Nacional, Verónica de Castro y Virginia Velasco dan las claves para identificarlo y saber cómo denunciarlo

Juan Pablo Díaz
Seguir al autor

¿Qué es un delito de odio?

"Un delito de odio se produce cuando tiene lugar una infracción penal que viene motivada por razones discriminatorias como pueden ser racismo, diferencias ideológicas, religiosas, una enfermedad o discapacidad y también por razones de género, orientación o identidad sexual de la víctima. Estas infracciones también pueden tener lugar en la red" explica la agente de la Policía Nacional, Verónica de Castro. 

"La sociedad actual es muy diversa, está basada en valores como la igualdad, la convivencia y el respeto. Por eso, combatir los delitos de odio se ha convertido en una prioridad para la Policía Nacional" apunta de Castro.

¿Qué debe hacer una mujer si sufre un delito de odio en redes sociales?

"Si una mujer sufre un delito de este tipo en redes sociales no debe permanecer indiferente y debe acudir a una comisaría y denunciar los hechos" 

De Castro subraya que los hechos se deben denunciar independientemente de que se trate de mensajes u ofensas recibidas a través de redes sociales.

¿Cómo identificar un delito de odio?

"En el caso de los delitos de odio hacia mujeres, puede ser que la víctima por el mero hecho de ser mujer reciba a través de las redes amenazas o un trato humillante que le provoque un daño psíquico" afirma la agente.

La Policía Nacional argumenta que no es objeto de sanción la expresión de unas ideas sino que dicha expresión se realice en unas circunstancias que "puedan incitar al odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia"

¿Existen datos de delitos de odio en Castilla-La Mancha?

En 2021, los delitos de odio por razón de género en Castilla-La Mancha fueron cuatro, tres de ellos por amenazas. Según explica De Castro, pese a que no son delitos muy frecuentes ni han experimentado incrementos significativos, "no se pueden pasar por alto" debido a que vivimos en una sociedad basada en el respeto.

Los datos estadísticos de los delitos de odio se registran desde 2014 y están desglosados por comunidades autónomas y provincias.  Se puede acceder a ellos en el portal estadístico de criminalidad

¿Qué es importante destacar en una denuncia?

La Policía Nacional recuerda que a la hora de poner una denuncia por un delito de odio se deben incluir "las manifestaciones y las expresiones concretas del autor, especificar la pertenencia del autor a un grupo, la vestimenta, banderas o tatuajes que le puedan relacionar a algún grupo concreto" De Castro apunta a que también es importante destacar el lugar en el que se han producido los hechos porque "son datos que pueden llevar a la Policía a demostrar que los hechos han sido motivados por el odio".

Si se encuentra ante un posible delito de odio puedes contactar con la policía a través del teléfono 091 , a través de la app Alertcops o incluso a través de la web de la policía.es

¿Qué penas contempla este tipo de delitos?

Virginia Velasco, Policía Nacional, señala que "el hecho de cometer un delito motivado por odio puede agravar las penas que correspondan a cada delito, por lo que funcionaría como una circunstancia genérica agravante por motivos discriminatorios"

Recomendaciones y consejos

"No hay que permanecer indiferente ante los delitos de odio" afirma Velasco. "No hay que tener miedo y denunciarlo lo antes posible" añade.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder