Denunciados 22 activistas de la PAH por intentar evitar un desahucio en Guadalajara

Desalojo Safira

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara ha denunciado que 22 personas han sido imputadas desde septiembre por intentar parar el desahucio, el pasado 22 de octubre de 2018, de Safira Sánchez, joven de 22 años con un 66 por ciento de discapacidad.

?@LA_PAH en el punto de mira represivo? Recibimos imputaciones por delitos que suman más de 100 años de cárcel. 22 personas por el desahucio #SafiraSeQueda y 8 por la acción de #PaolaSeQueda. ¡Ampliaremos! #22delaONU #RepresionAlaVivienda pic.twitter.com/WmFMjNZmBB

En nota de prensa, ha recordado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas solicitó a España que dicho desahucio no debía ejecutarse sin alternativa habitacional, ya que dejaría en situación de desamparo a la persona afectada.

Y ha ampliado que otros ocho activistas ya han sido procesados por protestar, en diciembre de 2017, en el interior de una sucursal de Caixabank en Cabanillas del Campo, por la cual fueron detenidos y trasladados por la Guardia Civil a la Comandancia de Guadalajara.

La Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara ha criticado "la desmedida actuación policial desarrollada durante la mencionada jornada y el que se haya denunciado a 22 personas, incluidas la desahuciada y su madre, por el mero hecho de tratar de cumplir con las medidas establecidas por la propia ONU e impedir una vulneración de derechos humanos".

Declararán el próximo 10 de octubre

Todos los imputados declararán el próximo 10 de octubre, desde las 10:00 horas, en el edificio de los juzgados de Guadalajara, en calidad de investigados por un delito de desobediencia y resistencia grave a la autoridad, que implica penas de uno a cuatro años de cárcel.

Ambas plataformas van a convocar un evento en el Centro Municipal Integrado (CMI) 'Eduardo Guitián' el próximo 4 de octubre, a las 19:00 horas, que contará con la participación de Nani Martínez, portavoz de PAH Corredor del Henares y también imputada por intentar parar un desahucio en el año 2015.

También participarán en la convocatoria Ricardo Rosado, portavoz estatal de la PAH; el teniente del Ejército Luis Gonzalo Segura, represaliado por denunciar la corrupción en las Fuerzas Armadas, y el rapero Josep Valtonyc, refugiado en Bélgica y que hablará en el evento por videoconferencia. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder