Denuncian una agresión a un chico trans en Belvís de la Jara (Toledo)

agrsiontrans

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

(Foto: Twitter @CambrolleMar, presidenta de la Plataforma Trans)

Libertad provisional para el presunto autor de una agresión a un hombre transexual en Belvís de la Jara, en Toledo. Tras ser detenido, ha declarado hoy ante la juez de Talavera.

La Federación Plataforma Trans había denunciado una supuesta agresión ocurrida este domingo en la localidad toledana de Belvís de la Jara, asegurando que un chico trans recibió una "brutal paliza" por parte de una persona que le increpó por su condición.

Según ha informado la Federación en nota de prensa, esta agresión habría ocurrido alrededor de las 20.00 horas, cuando el agredido se acercó a llevar un televisor a una caseta situada a las afuera de dicho municipio. Allí se encontró a otros dos individuos, con los que mantuvo una conversación.

? Desde @PlataformaTrans denunciamos nueva AGRESIÓN a chico trans en Toledo al grito "a ver si pegas como un tío o como lo que eres, una tía"

Una vez depositada la televisión en la caseta y estando fumando en el exterior de la misma, se acercó uno de los dos individuos anteriores y le dijo "a ver si pegas como un chico o como una chica, como lo que eres", haciendo alusión a su condición de hombre trans, para acto seguido propinarle una brutal paliza, tirándole al suelo, donde continuó dándole patadas y golpes.

Denuncia ante la Guardia Civil

La persona agredida acudió a los servicios sanitarios de la localidad, donde se le han practicado las pruebas pertinentes y según figura en el parte médico, se recogen contusiones en el rostro y el hombro. Este lunes ha procedido a interponer denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil de Belvís de la Jara.

"Desde la Federación Plataforma Trans, expresamos nuestra más enérgica condena ante estos execrables hechos y solicitamos que sobre el autor de las mismas recaiga el agravante por transfobia. Las personas trans, deben sentirse protegidas por las instituciones para confiar en las mismas", apuntan desde la Federación.

Para ellos, "esta nueva paliza a un chico trans pone en evidencia la escalada de agresiones que estamos viviendo en este último año, donde se ha generado un clima de hostilidad y odio hacia las personas trans desde las redes sociales, así como las graves consecuencias que está teniendo la impunidad con la que prolifera el discurso de odio, hechos ya denunciados en reiteradas ocasiones por esta federación y que se han amplificado estos días con el debate sobre la ley trans, donde parte de los argumentos no se limitan al disenso, sino a la criminalización de los derechos de las personas trans y situar el reconocimiento de estos en un riesgo para toda la ciudadanía".

"Estos alarmantes hechos ponen una vez más de manifiesto la vulnerabilidad de las personas trans, nuestra exposición a todo tipo de agresiones y la necesidad urgente de tramitar la ley para la igualdad plena de las personas trans, como una herramienta de garantía de derechos, de protección contra la discriminación y de reparación de una situación de desigualdad anacrónica y sistemática del Estado por acción u omisión", declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans. EP

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder