Denuncian un nuevo trasvase Tajo-Segura que sería ilegal

tajo segura trasvase datos web

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Estaría ocurriendo desde la noche de este viernes. El Trasvase Tajo-Segura se ha vuelto a poner en marcha según denuncia la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, la asociación de Municipios Ribereños, la plataforma Río Tajo Vivo y muchos usuarios en redes sociales. Se basan en la página web del Ministerio, que se actualizó a las 20.00 h de la tarde de ayer registrando una actividad de 10 metros cúbicos por segundo, algo que no estaba previsto. Son datos que se actualizan cada hora y esa cantidad sigue subiendo.

?Directo :#TrasvaseTajoSegura SAQUEANDO a razón de 26.000 litros de agua ILEGALMENTE

El presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo es Miguel Ángel Sánchez y ha hablado para CMM. Asegura que los 1 o 2 hectómetros cúbicos que se están trasvasando al día, corresponden al consumo de tres meses de ciudades como Toledo y Talavera.

Actualmente los pantanos de cabecera se encuentran por debajo del 10% de su capacidad, en el día en el que termina el año hidrológico. Solo ha habido un año peor para Castilla-La Mancha.

GRÁFICO | La evolución de los embalses cabecera Tajo en este año años. Arrancó con 439 hm3 y concluye con 241 hm3 ?https://t.co/2K20Duv7pz pic.twitter.com/Yw1SksYN57

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que lo van a investigar porque le parece "una auténtica barbaridad" que se pueda producir un trasvase ilegal. Añade que podrían exigir responsabilidades, para lo que están trabajando los servicios jurídicos de la Junta.

REACCIONES | @Guijarrojl @gobjccm: vamos a investigar y pedir responsabilidades porque nos parece una barbaridad.Inf?https://t.co/t4YXq3seHy pic.twitter.com/g8BpofohYJ

Sobre el estado hídrico de la región, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha expresado que "ojalá" Castilla-La Mancha tuviera las posibilidades técnicas en el tratamiento de agua que tiene el Levante. Asegura que lo que está pasando debe "servir de lección" y que va a abanderar un proceso de diálogo en este asunto, que será un "tema central" cuando pueda reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El delegado del Gobierno en C-LM, José Julián Gregorio, en declaraciones a Castilla-La Mancha Media ha asegurado que está pidiendo "informaciones en Madrid para saber si esto es cierto" y de ser así si se trata de una venta ilegal de "derechos de agua por parte de la comunidad regional de regantes".

REACCIONES | @JJulianjotable @DGobiernoCLM: estoy pidiendo información para saber si es cierto y se trata de venta ilegal agua de regantes pic.twitter.com/nGDKjDskxF

Antolín, cesado

Precisamente en la tarde de ayer fue cesado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, según adelanta encastillalamancha. Los motivos que han trascendido tienen que ver con negarse, supuestamente, a una compra-venta de agua desde la cabecera del Tajo, dada la situación de los pantanos de cabecera.

Si quieres saber cómo está afectando la sequía a tu provincia, consulta aquí los datos actualizados para Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder