Desactivado el Meteocam: 701 incidencias por los efectos de la 'gota fría'

Imagen de la noticia

La gota fría ha dejado Castilla-La Mancha. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región, ante la evolución favorable de la meteorología y después e haberse atendido 701 incidencias en once días.
Según informa el servicio de urgencias y emergencias 112, dada esta evolución favorable de las condiciones meteorológicas y la ausencia de nuevos incidentes, la dirección del Plan ha decidido su desactivación total.
El Meteocam se encontraba en fase de alerta debido a las fuertes tormentas registradas en diversos puntos de la región y fue activado el 11 de septiembre, cuando se produjo el fenómeno de gota fría.

El mayor número de incidencias, en Toledo

Durante los 11 días que ha estado activo el Meteocam, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha gestionado un total de 701 incidentes provocados por las intensas lluvias y tormentas que han afectado a toda Castilla-La Mancha.
Por provincias, la ‘gota fría’ que afectó a Toledo provocó el mayor número de incidencias, con un total de 186, concentradas sobre todo los días 13 y 15, y en esta provincia, los municipios más afectados fueron Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel y Mora.
Tras ésta, Guadalajara fue la segunda provincia donde el Servicio 112 gestionó un mayor número de incidentes, con un total de 168, la mayor parte de ellos durante las jornadas del 15 y el 16, y en esta provincia fueron las localidades de Guadalajara, Alovera, Azuqueca del Henares y Cabanillas del Campo las más afectadas por los episodios de la ‘gota fría’.
Albacete fue la tercera por el número de incidentes gestionados por el 112, con un total de 160, centrados sobre todo los días 12 y 13, así como la noche del 20 y el 21, y aquí, los municipios de Almansa, Albacete, Ossa de Montiel y Caudete se llevaron la peor parte de la ‘gota fría’.
La cuarta provincia fue Cuenca, con un total de 98 incidentes, concentrados sobre todo en la tarde del día 20 y la noche del 21, y que afectaron especialmente a las localidades de El Picazo, Villanueva de la Jara y Motilla del Palancar.
Por último, Ciudad Real sufrió un total de 89 incidentes, la mayor parte de ellos ocurridos en Valdepeñas.

Achiques de agua y cortes de carretera

La mayor parte de las incidencias fueron achiques de agua, un total de 369, tanto en vías públicas y carreteras, como en viviendas y espacios cerrados.
También se llevaron a cabo 13 rescates de personas atrapadas en sus vehículos, viviendas o locales, además de la limpieza de calles y carreteras afectadas por caída de árboles, ramas o desprendimiento de tierras y piedras.
El episodio más grave se produjo el primer día de la activación, la jornada del 12, en la localidad albaceteña de Caudete, donde dos personas fallecieron en el interior de su vehículo, cuando este fue arrastrado por la riada.
También, el pasado día 20 dos menores tuvieron que ser rescatados de un centro de personas con discapacidad en Ossa de Montiel (Albacete), al inundarse el edificio.
Así mismo, se ha producido el corte de numerosas carreteras nacionales, autonómicas y locales durante estos días, siendo especialmente significativas las interrupciones de tráfico en las autovías A-31 y A-35, en la provincia de Albacete y la A-4, a su paso por la provincia de Toledo, además, también las comunicaciones entre Albacete y Valencia, Alicante y Murcia, por vía férrea convencional han estado interrumpidas, siguiendo todavía cerradas las que unen la capital manchega con Valencia y Murcia.

El Meteocam, activo 11 días por la gota fría

El Meteocam fue activado el 11 de septiembre a las 23 horas en fase de alerta, sólo para la provincia de Albacete, en previsión de que la ‘gota fría’ afectase a esta zona la región y la intensidad de las lluvias caídas durante la siguiente jornada, así como el número y la gravedad de los incidentes ocurridos, aconsejaron la activación del Meteocam en fase de emergencia nivel 1, para la provincia de Albacete.
La previsión, realizada por la AEMET, de que las tormentas y fuertes lluvias podrían extenderse al resto de la comunidad autónoma obligó, el pasado día 13, a la activación en fase de emergencia nivel 1 en toda Castilla-La Mancha.
Esta situación se mantuvo, hasta el día 17, cuando a las 11 horas se redujo el nivel a alerta, sin embargo, no se desactivó por si las condiciones meteorológicas volvían a empeorar, lo que ocurrió durante los días 20 y 21, con nuevos episodios que afectaron a las provincias de Cuenca y Albacete.
Finalmente hoy, ante la mejora de las previsiones meteorológicas y la ausencia de incidentes, se ha dado por desactivado completamente.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad