Macrogranjas

Desarrollo Sostenible dice que desde enero hay paralizados 61 expedientes de macrogranjas

El coordinador de Economía Circular de la consejería de Desarrollo Sostenible señala que la moratoria "nos tiene que permitir trabajar en la ordenación del sector".

Macrogranja de cerdosarchivo

Noticias CMM
Seguir al autor

La Administración de Castilla-La Mancha asegura que desde comienzos de este año, que se puso en marcha la moratoria que la Junta aprobó contra las macrogranjas de cerdos en la región, hay paralizados más de medio centenar de expedientes en toda la comunidad autónoma.

En concreto, señalan que la moratoria mantiene paralizados desde enero 61 expedientes de granjas porcinas.

El coordinador de Economía Circular de la consejería de Desarrollo Sostenible, Pedro Manuel López, cree que "desde ese punto de vista ya ha producido efecto inmediato". Aun así, señala que "la moratoria se estableció para tres años, nos tiene que permitir trabajar en la ordenación del sector".

El modelo de las explotaciones intensivas nace de la falta de rentabilidad de la ganadería tradicional. Desde el cumplimiento de normativas ambientales y urbanísticas, dicen, es necesario para el mantenimiento de los pueblos.

Manuel Torrero, secretario provincial de ASAJA Cuenca, manifiesta que este modelo es "perfectamente compatible y sostenible con el modelo que tenemos de sociedad. Hay que alimentar a las personas y en los pueblos tiene que seguir habiendo actividad agrícola y ganadera".

Multa a España por los purines

La gestión de los residuos de estas instalaciones, los purines, es un tema sobre el que la Comisión Europea ha multado a España y que preocupa a Castilla-La Mancha.

"Es un procedimiento largo que tenemos abierto con la Unión Europea y que desde la Administración general, y desde esta consejería, se están dando pasos", advierto el coordinador.

Por su parte, el secretario provincial de ASAJA Cuenca indica que "cumpliendo la norma, perfectamente es compatible con la actividad, pero no solo compatible, sino hasta bueno para el suelo". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder