Desarticulada una organización que robó más de 15 toneladas de cable de cobre en Cuenca y Albacete

detenidos robo cable de cobre

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desarticulado una organización cuyos integrantes han robado más de 15 toneladas de cable de cobre en las provincias de Cuenca, Albacete, Teruel, Zaragoza y Madrid, en una operación en la que han sido detenidas 12 personas y se ha investigado a otras tres.

En la operación 'Sodia', que se ha desarrollado en la provincia de Cuenca, se ha intervenido cerca de una tonelada de cable sustraído, aproximadamente 2.000 euros en efectivo, útiles para el camuflaje y consecución de los robos, varios terminales de telefonía móvil, documentación relacionada con los beneficios económicos, ha informado este sábado en una nota de prensa la Guardia Civil. Y también han sido incautados cuatro vehículos de alta gama.

El instituto armado ha indicado que la operación se inició en diciembre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de bobinas de cable de cobre, principalmente en instalaciones de placas solares fotovoltaicas en la comarca de la Manchuela conquense.

Los agentes que llevaron a cabo las investigaciones pudieron constatar como una serie de personas coordinadas, acudían a unos lugares previamente establecidos como lugares de reunión para, posteriormente, emprender viaje hacia instalaciones susceptibles de contar con material específico, como bobinas de cable de cobre, con el fin de cometer los robos.

Para ello, utilizaban vehículos industriales similares a los que usan las contratas de trabajo, o se camuflaban mediante vestimentas propias de los trabajadores, e igualmente estudiaban previamente el lugar donde iban a actuar, manipular y conducir los vehículos propios de las obras.

Estas circunstancias aumentaron la complejidad de la investigación, a la hora de controlar las actividades y movimientos de este grupo de personas y descubrir los lugares donde era introducido el material sustraído, para posteriormente, hacerlo pasar por objetos de desecho y obtener un beneficio económico.

Una vez localizados los supuestos responsables de los robos, se procedió a la explotación de la operación, en la que se hicieron cuatro registros de forma simultánea en las localidades madrileñas de Getafe, Móstoles y San Fernando de Henares, así como la inspección en un centro de recuperaciones situado en la zona este de Madrid.

También se procedió a la detención de 12 personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto de material de cobre, pertenencia e integración en grupo criminal, blanqueo de capitales y simulación de delito, y fueron investigadas otras tres.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, por los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Tarancón y San Clemente (Cuenca), por agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Madrid y Cuenca y por el equipo roca 3 de Cuenca.

Y ha sido dirigida por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Motilla del Palancar (Cuenca), ha señalado la Guardia Civil.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder