Desarticulada una red dedicada a la trata de personas; actuaban en Guadalajara y Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Guardia Civil, en el marco de la operación Yantai, desarrollada en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia y Guadalajara, ha procedido a la detención de 12 personas de nacionalidad vietnamita de entre 25 y 48 años de edad, pertenecientes a una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral.

En la operación se han liberado a 6 personas que estaban siendo explotadas laboralmente. A los detenidos se les imputa los supuestos delitos contra la Trata de Seres Humanos, la Salud Pública, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

Registros de naves en Sigüenza, Santa Cruz de la Zarza, Recas y Azuqueca

Se han efectuado  siete entradas y registros en naves y domicilios ubicados en las localidades de Sigüenza, Santa Cruz de la Zarza, Recas, Camarma de Esteruelas, Torrejón del Rey y Azuqueca de Henares donde se ha intervenido 7.500 plantas de marihuana, dinero en metálico, así como numerosos efectos empleados en labores de cultivo de la marihuana.

La investigación se inició, cuando la Guardia Civil, tuvo conocimiento de que unos ciudadanos de origen asiático habían alquilado en extrañas circunstancias, una nave industrial del polígono Los Llanillos de Sigüenza (Guadalajara).

Por tal motivo, los agentes iniciaron un operativo entorno a la nave, pudiendo constatar que dicha nave estaba siendo utilizada para la cultivar y procesar plantas de marihuana.

La organización quitaba la documentación a sus compatriotas

Para ello, la organización utilizaba a compatriotas que eran desprovistos de su documentación, al objeto de impedir su libre circulación y obligarlos a trabajar sin descanso. Cabe destacar, que en los registros se encontraron dormitorios habilitados en los lugares de trabajo que carecían de adecuadas condiciones de vida e higiene.

Una vez procesada la marihuana, los integrantes utilizaban un vehículo para el transporte de la droga en distintas naves industriales y domicilios ubicados Castilla-La Mancha, Castilla León y Comunidad de Madrid.

La estructura de la organización se encontraba integrada por un líder de origen vietnamita. Esta persona situaba en los escalones más altos de la organización a personas de su confianza y en los eslabones más bajos a compatriotas que eran desprovistos de su documentación con el fin de  impedirles el contacto con el exterior.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder