SUCESO

Desarticulada una red que traficaba con ciudadanos cubanos por Europa, con detenidos en Ciudad Real y Toledo

Las detenciones han tenido lugar en diferentes puntos del país, incluyendo las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde también se han realizado registros.

operación policial

Más de 30 detenidos en España, Serbia y Grecia al desarticular una red que traficaba con personas cubanas POLICÍA NACIONAL 24/7/2023POLICÍA NACIONAL

Redacción CMM
Seguir al autor

Agentes de la Policía Nacional, junto a la Policía de Serbia y Grecia y en colaboración con INTERPOL y EUROPOL, han desarticulado una organización criminal que operaba en varios países de Europa para, presuntamente, traficar ilegalmente con ciudadanos cubanos. 

El "modus operandi" era el siguiente: los ciudadanos cubanos con los que traficaban viajaban de Cuba a Serbia, porque en este país no les exigían visado en la frontera. Más tarde los trasladaban hasta Grecia, desde donde finalmente volaban a España.

¿Cómo lo hacían?

Cuando los cubanos llegaban a Serbia, una parte de la organización gestionaba cartas de invitación para simular su entrada legal y les proporcionaban alojamiento cercano a la frontera con Macedonia del Norte. Desde la frontera comenzaban el desplazamiento en grandes grupos hasta Grecia. 

Había varias rutas para llegar a Grecia: de Macedonia del Norte a Grecia y de ahí a España o bien de Serbia a Bosnia y Herzegovina-Croacia-Eslovenia-Italia-España.

Cuando utilizaban la ruta Croacia-Eslovenia-Italia se aliaban con otras organizaciones criminales que les ayudaban a cruzar. A veces realizaban el traslado en vehículos pero en la mayoría de las situaciones lo hacían a pie, caminando durante 13 horas en la oscuridad, sin comida y en condiciones adversas. 

Además, aprovechando la vulnerabilidad de los migrantes, y que en ocasiones iban menores, se producían estafas, robos, incluso transferían mujeres a otros grupos criminales para ser explotadas sexualmente.

Para entrar en el espacio Schengen a través de Grecia, la organización criminal facilitaba documentación falsa o DNI auténtico, que constaban en bases policiales como sustraídos o extraviados, con gran parecido físico al migrante para que pudiera embarcar en un vuelo a España sin ser detectados.

21 detenciones en España

La red criminal, que utilizaba una conocida aplicación de mensajería para dar publicidad de sus servicios, cobraba en torno a 9.000 euros a los traficados por el viaje, traslados y la documentación falsa facilitada

Durante la investigación se ha detenido a 62 personas en diferentes estados miembros, de los cuales 25 eran nacionales cubanos usando documentación falsa y 37 pertenecían a la organización criminal.

Estos 37 detenidos han sido: (21) España, (8) Serbia y (8) Grecia, y se han realizado 14 entradas y registro, (8) España, (2) Serbia y (4) Grecia. 

Estas 21 detenciones en España han tenido lugar en diferentes provincias: Tenerife, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Girona y Valencia.

Registros en Ciudad Real

En total, durante la investigación se ha detenido a 62 personas en diferentes estados miembros, de los cuales 25 eran nacionales cubanos usando documentación falsa y 37 pertenecían a la organización criminal. De los 37 detenidos 21 han sido en España (Tenerife, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Girona y Valencia), 8 en Serbia y 8 en Grecia. 

Además, se han realizado 14 entradas y registro, de los cuales ocho han sido en España (Alicante, Valencia, Girona, Ciudad Real y Alicante), 2 en Serbia y 4 en Grecia. Fruto de la operación se han bloqueado 18 inmuebles, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias.

¿Cómo les pillaron?

La investigación se inició gracias a la identificación de numerosos ciudadanos cubanos con documentación falsificada que trataban de cruzar la frontera para entrar en Europa. 

Para poder lograr esto, se ponían en contacto con una organización criminal que daba publicidad a través de una conocida aplicación de mensajería de los servicios que prestaban para atraer a más clientes cubanos en situación de vulnerabilidad.

Materiales intervenidos en los registros

En los registros realizados en España se ha intervenido, casi 97.000 euros, más de 100.000 euros más diversas divisas extranjeras de USA, Serbia y Rusia, 450 documentos de identidad de varios países, tres vehículos, 16 teléfonos móviles, tres portátiles, numerosas tarjetas bancarias, dispositivos de almacenamiento y diversa documentación.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder