Desarticulada una red especializada en la falsificación y cobro de pagarés y cheques falsos que actuaba en CLM

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, dentro del marco de la operación 'Brain-Ceci' desarrollada en Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana, han desmantelado una activa organización especializada en la sustracción, falsificación y posterior cobro de pagarés y cheques falsos.

Se ha detenido a 33 personas y se ha investigado a otras tres, con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años, por los supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos oficiales y mercantiles, usurpación de estado civil, robos con fuerza y descubrimiento y revelación de secretos. Se estima que el beneficio conseguido por la red podría ascender a más de 760.000 euros, ha informado tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil en un comunicado.

Se les atribuye la comisión 1.640 infracciones penales, cometidas durante los años 2017 y 2018 en las provincias de Albacete, Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Almería, Málaga, Sevilla, Jaén, Granada, Córdoba, Cádiz, Burgos, Soria, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Huesca, Teruel, Santander, Asturias, A Coruña, Lugo, Badajoz, Barcelona y Vizcaya.

Estafa en Pozohondo (Albacete)

La operación se inició como consecuencia de la comisión de un delito de estafa en una sucursal bancaria de la localidad albaceteña de Pozohondo. Tras las investigaciones llevadas por los agentes se detectaron a varias personas que podrían conformar un importante y complejo entramado criminal dedicado a la sustracción, falsificación y posterior cobro de pagarés y cheques falsos.

Durante la fase de explotación se practicaron 4 registros en las viviendas de residencia de los jefes y en un piso utilizado como laboratorio, donde se realizaban las tareas de falsificación de los documentos de identidad y medios de pago bancarios.

En dichos registros fueron incautados una gran cantidad de efectos u objetos relacionados con la investigación, entre los que se encontraban: 3.220 euros, en billetes de distinto valor, procedente de la actividad delictiva investigada; numerosos teléfonos móviles; y equipos informáticos completos (ordenadores, impresoras y escáner).

A ellos se suman productos químicos, tintas luminiscentes y un dispositivo de luces ultravioletas; papel de calidad idéntica al utilizado legalmente para la emisión de los efectos financieros; prensas eléctricas plastificadoras y guillotinas para recortar el papel; herramientas diversas como cúters, tijeras, rodillos, jeringuillas, pegamentos, rotuladores indelebles, guantes; y numerosos documentos de identidad y medios de pago financieros (pagarés/cheques) falsos y otros originales sustraídos.

El operativo ha sido realizado de forma conjunta por efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (U.D.Y.C.O. --Grupo IX-- Falsificaciones y Estafas) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid de la Policía Nacional y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder