ALBACETE
Desarticulado en Hellín un grupo criminal que estafaba mediante el fraude de 'hijo en apuros'
La Guardia Civil investiga a tres personas por estafar 4990 euros a una mujer de A Coruña mediante WhatsApp

Ejemplo de mensaje del timo del 'hijo en apuros'
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal asentado en Hellín (Albacete), que se especializaba en la estafa conocida como 'hijo en apuros'. Este tipo de fraude consiste en mensajes recibidos por SMS o WhatsApp, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por tu hijo o hija.
El grupo criminal estaba compuesto por tres individuos. Dos jóvenes de 24 y 26 años, residentes en la localidad de Hellín, actuaban de 'mulas de dinero', mientras que el supuesto cabecilla, localizado en Valencia y anteriormente en Hellín, fue identificado como el captador y organizador de la trama. Los tres involucrados contaban con antecedentes delictivos por hechos similares.
La operación, denominada GUROS, ha sido desarrollada por el equipo contra Ciberdelincuencia de la Guardia Civil de A Coruña en conjunto el mismo equipo de Albacete. Todo a raíz de una denuncia proveniente de una vecina de Cambre (A Coruña), la cual había sufrido una estafa de 4990 euros.
Gracias a una intensa investigación se logró localizar a los destinatarios del dinero y al líder de la trama. Los implicados han sido puestos a disposición judicial de A Coruña y Hellín.
La Guardia Civil recomienda bloquear los números de teléfono desconocidos con este tipo de mensajes, estableciendo contacto con los familiares por las vías habituales en caso de duda.