Desarticulan una trama nacional de alquileres falsos a partir de un denunciante en Talavera de la Reina

La Guardia Civil detiene a una persona por ciberacoso a una menor mediante el método grooming

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Una persona detenido y otra investigada por la Guardia Civil por ocho delitos de estafa y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado como presuntos autores de un trama de alquileres falsos de viviendas en España. Se han identificado a otros siete componentes del grupo criminal, que viven en el extranjero. La investigación comenzó a partir de una denuncia presentada en Talavera de la Reina (Toledo).

Según ha detallado este viernes el instituto armado, la operación, denominada 'Rentero', comenzó en septiembre de 2020 cuando se interpuso una denuncia en la Guardia Civil de la citada localidad toledana por la supuesta estafa de 910 euros por un supuesto alquiler de una vivienda en Toledo capital, a través de un conocido portal de internet de compra- venta.

Tras una investigación, los agentes averiguaron que el alquiler no solo era ficticio, sino que tenían subidos al portal un total de 110 anuncios de viviendas en alquiler por toda la geografía española.

En el curso de las indagaciones fueron identificadas otras víctimas del grupo delictivo tanto nacionales como internacionales y se comprobó que el total de dinero estafado ascendía a 31.490 euros, que fue ya transferido la mayor parte a un banco especializado en la compra de criptomonedas con sede en Estonia y otras cantidades menores a siete cuentas de un banco nacional alemán.

La Guardia Civil ha concluido que los presuntos autores de los hechos delictivos son nueve personas y que el detenido y considerado como líder de la banda es un varón de 52 años y se encuentra en España; el otro investigado también es español y tiene 49 años, mientras que las otras siete personas identificadas como miembros de la banda se encuentran en el extranjero.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder