Desarticulan una red que robaba vehículos de alta gama: operaba en Albacete

Imagen de la noticia

La Guardia Civil de Castellón ha desarticulado una organización criminal integrada por dieciocho miembros especializada en la sustracción de vehículos de alta gama, así como robos en viviendas, apropiaciones indebidas, estafas y fraudes.

La operación policial se ha desarrollado los días 23 y 24 de marzo en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Albacete, donde se realizaron trece registros en viviendas, talleres, gestorías y naves, con la detención de dieciocho personas y la aprehensión de catorce vehículos de alta gama valorados en más de 500.000 euros.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de septiembre con el robo de dos coches de alta gama en viviendas de Vinaròs y Peñíscola, así como de dinero en efectivo.

Tras este hecho, la Guardia Civil descubrió el “modus operandi” de la organización, que se servía de diversos tipos de delitos para llevar a cabo su actividad, entre los que destacan estafas a empresas del sector “renting”, con el arrendamiento de vehículos de gama “premium” que, una vez alquilados, eran trasladados fuera del país y colocados para su venta en el mercado de segunda mano europeo o en terceros países.

Parte de los vehículos sustraídos era, a su vez, objeto de despiece selectivo en naves del norte de la provincia de Castellón, de los que se obtenían grandes beneficios de su venta en los mercados de repuestos de segunda mano, informa este martes la Guardia Civil.

Se pudo constatar que más de 300.000 euros fueron derivados a las cuentas de los investigados, que extraían el dinero en diferentes cajeros automáticos de entidades bancarias para luego retornarlo a las empresas colaboradoras.

Por otro lado, también obtenían beneficios simulando contratos laborales falsos a inmigrantes que se encontraban de forma ilegal en España, quienes pagaban entre 4.000 y 5.000 euros a la organización para conseguir regularizar su situación.

Incautados catorce vehículos de alta gama

Además de los catorce vehículos de alta gama, los agentes también se incautaron de tres cabezas tractoras por valor de 120.000 euros; 45.000 euros en metálico; gran cantidad de piezas de vehículos sustraídos en diferentes países de Europa y numerosa documentación.

Entre los detenidos figuran varios empresarios que eran asesorados por personal de dos gestorías y un abogado, también detenidos, así como varias personas que se encargaban de los viajes al extranjero, de coordinar las operaciones y de las tareas de ejecución de los hechos delictivos.

También se han expedido catorce señalamientos con el correspondiente requerimiento a las autoridades de Europol en Francia, Alemania y Rumania para la incautación de vehículos de alta gama sustraídos en España valorados en más de 550.000 euros, así como el bloqueo de 108 cuentas bancarias de las personas físicas y jurídicas investigadas.

La investigación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los cabecillas, quedando en libertad con cargos el resto de las personas implicadas en los hechos. EFE

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad