Desciende casi un 29 por ciento el número de robos en el campo en lo que va de año

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Tres años después de la puesta en marcha, los Equipos Roca, las unidades de la Guardia Civil encargadas de frenar los robos en el campo han conseguido reducir el índice de criminalidad en el campo.  Sólo en lo que va de año han disminuido un 28,7 por ciento. El objetivo de estos equipos es disuadir a bandas organizadas y aumentar la concienciación de los agricultores para que avisen avisar al 062 cuándo vean algún movimiento sospechoso en el campo.

Según Esteban Buitrón, teniente de la Guardia Civil, ha incidido en la importancia de que sean los propios agricultores que avisen de cualquier incidencia en el campo antes de que ocurran los hechos.

Y Ramón Ruiz, agricultor de Daimiel, en Ciudad Real, ha reconocido que cada vez están más concienciados de coger el móvil cuándo intuyen cualquier movimiento sospechoso.

También es clave en el trabajo de estos Equipos Roca la vigilancia de plantas recuperadoras y chatarrerías para que no se cuele  en el mercado legal la mercancía robada, tal y como ha indicado el agente de la Guardia Civil, Jesús Mora. El nuevo Código Penal ha endurecido además las penas por robos reincidentes en el campo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder