Descubren en Montiel (Ciudad Real) la gran iglesia de los Caballeros de Santiago

iglesia de santiago ciudad real 1

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Este año se está realizando una campaña arqueológica en el castillo de La Estrella, en Montiel (Ciudad Real) y ha sido una de las más interesantes hasta el momento, ya que se ha localizado la iglesia de Santiago construida por la orden homónima y que se describía en los documentos medievales de la fortaleza.

El codirector del yacimiento, David Gallego, ha señalado que este hallazgo era uno de los grandes objetivos marcados en la investigación de este proyecto. Explica que se ha podido desenterrar gran parte del edificio a la vez que se han avanzado tareas de conservación preventiva y puesta en valor, por lo que actualmente se puede contemplar en las visitas guiadas al monumento.

Este hallazgo supone un gran avance para el conocimiento del patrimonio medieval de las órdenes militares, en especial porque es el primer gran templo que se consigue estudiar en su fisonomía medieval sin modificaciones posteriores, ya que se dejó de usar en los primeros años del siglo XVI tras el abandono del castillo de Montiel.

Su estudio permitirá conocer cómo eran los oratorios o iglesias propias de los "freires santiaguistas", que servían, en exclusiva, para solventar las necesidades espirituales de estos monjes-guerreros.

El arqueólogo ha destacado el poder con el que contaba la Orden de Santiago a fines del siglo XIII, cuando se comenzaron a levantar nuevos castillos señoriales sobre la base de las antiguas fortalezas islámicas, que ”son la imagen de un nuevo tiempo en que deben administrar un gran territorio dividido en potentes encomiendas, entre ellas la que dio origen al Campo de Montiel”.

Reflejo del poder de las órdenes militares

David Gallego ha calificado este templo como "excepcional" ” por su relevancia histórica, ya que “hasta el momento no se había podido excavar un edificio de este tipo fosilizado en el tiempo y viene a mostrar el poder con que contaban las órdenes militares en este momento”.

El edificio está precedido de un pórtico tripartito en el que se conserva tanto el acceso columnado que enmarca la entrada como un enlosado que antecede a un amplio banco corrido.

En algunos puntos se conservan los revestimientos originales en los que actualmente se está trabajando con las nuevas tecnologías de cara a poder localizar restos de grafitis o pinturas, ha explicado Gallego, quien ha destacado que a lo largo de 6 meses en los que se ha estado interviniendo en este espacio se ha recuperado una amplia cultura material formada, principalmente, por elementos numismáticos y de adorno.

Los trabajos han sido desarrollados por ocho alumnos-trabajadores que han participado en el Plan Recual  que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido a la Fundación Castillo de La Estrella de Montiel.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder