El desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera podría estar listo en el primer trimestre de 2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se ha cerrado un preacuerdo con el Ministerio de Transportes para desdoblar la carretera de entrada a Talavera de la Reina desde la A-5, un proyecto "muy ansiado", ha reconocido

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A principios del próximo año podría estar listo el desdoblamiento de la antigua N-V para acceder a Talavera. Este viernes se ha firmado el convenio por el que el ayuntamiento cede a la Junta un tramo de casi kilómetro y medio para licitar el proyecto.

Una cesión que permitirá la licitación del proyecto para que el desdoblamiento pueda estar listo para el primer trimestre del próximo año por un valor de 2,8 millones de euros.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa posterior a la firma del convenio. Hernando ha recordado que este convenio forma parte de una hoja de ruta más amplia para la duplicación de la N-V en su entrada a Talavera de la Reina.

Antes de final de mes se espera que se pueda firmar un protocolo entre el Gobierno central, el regional y los ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino para dar forma a los sucesivos convenios que permitan que todos los tramos de esta carretera puedan quedar en manos de la Junta para su desdoblamiento, eso sí, "una vez recibidos los fondos a los que se ha comprometido el Ministerio".

"1,4 kilómetros de soluciones"

Por su parte, la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, ha considerado que este acuerdo supone "1,4 kilómetros de soluciones, de garantía de que ahora sí hay una apuesta decidida y una voluntad política para las infraestructuras que se venían demandando desde hace mucho tiempo".

García Élez ha puesto en valor este "paso importante" para conseguir el "objetivo conjunto" de los gobiernos regional y talaverano de mejorar las infraestructuras y garantizar que son "acordes al siglo XXI" y adecuadas al desarrollo y funcionamiento de Talavera y su comarca.

Electrificación de la línea de tren

Por otra parte, el consejero de Fomento también ha hablado del anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre el inicio de los trámites para la electrificación de la línea convencional entre Madrid y Plasencia. Ha recordado que esta ha sido una reivindicación de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional.

"Hemos defendido desde el primer momento que primero se haga la electrificación de la línea convencional y luego lo que tiene que ver con la alta velocidad", ha señalado.

Además, ha puesto el foco en que esta electrificación llegaría hasta Humanes, lo que solucionaría uno de los "cuellos de botella" que impiden que la línea de Cercanías de Madrid pueda llegar hasta Illescas.

"Estos 50 millones son importantes para los extremeños, para la gente de Talavera y para toda la gente de la Sagra", ha concluido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder