Desmantelada una red que introducía grandes cantidades de droga en bloques de hormigón

Golpe a a red que introducía droga oculta en bloques de hormigón desde México

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

  • La operación se ha llevado a cabo en Barcelona, Tarragona, Talavera de la Reina y Valencia, además de en Países Bajos y Turquía.
  • Hay 16 detenidos de una organización criminal vinculada con un cartel mexicano.

Golpe a una red que introducía droga en España desde México oculta en bloques de hormigón. La Policía Nacional y la Guardia Civil, junto con la Agencia Tributaria y Europol, han desmantelado una organización criminal vinculada con un cartel mexicano asentada en España y Países Bajos.

Sofisticados sistemas de ocultación de droga

Introducían grandes cantidades de cocaína y metanfetamina ocultas en bloques de hormigón a través de un novedoso sistema indetectable.

Tras tres años de investigación, los cuerpos policiales destacan este martes en un comunicado que la operación Eboli Bacterio ha concluido con 16 detenciones en Barcelona, Tarragona, Talavera de la Reina (Toledo) y Valencia, además de arrestos en Países Bajos y Turquía y la "mayor intervención" de metanfetaminas con 2.549 kilos, además de otros 1,3 kilos de cocaína y la incautación de 17.000 litros de productos químicos.

Esta organización introducía la droga que consistía en crear habitáculos ocultos en el proceso de fabricación de bloques de hormigón.

Las investigaciones comenzaron en 2017 cuando los agentes comienzan las pesquisas sobre una empresa mexicana que podría estar introduciendo importantes cantidades de sustancia estupefaciente en Europa a través de España.

Esta empresa, ubicada en México, estaría a disposición del cartel de los Beltrán Leyva, que utilizaban bloques térmicos de hormigón prefabricados destinados a la construcción, ocultaban en su interior la droga.

Aprovechaban, de esta forma, la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes.

Las pesquisas sugerían que los carteles mexicanos estaban tratando de "romper" o "inundar" el mercado europeo de la famosa sustancia estupefaciente conocida como crystal meth o metanfetamina.

Tras varias operaciones policiales, los agentes de España y Países Bajos han desmantelado al completo la organización y detenido a la cúpula, refugiada en Países Bajos. Hay siete detenidos que seguían controlando sus inversiones y el blanqueo de capitales proveniente del tráfico de drogas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder