Desplome de las temperaturas en la región y riesgo en la Serranía de Guadalajara por las nevadas

nevada en serranía de guadalajara

Isabel Martín Palacio
Seguir al autor

La influencia de una masa de aire polar sobre España pone en alerta a once comunidades y a la ciudad autónoma de Melilla, entre ellas Castilla-La Mancha en nivel amarillo (riesgo) por nevadas en la Serranía de Guadalajara.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan espesores de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.100 metros en la Serranía guadalajareña.

Activa @AEMET_CLaMancha el aviso amarillo ? por nevadas ❄️ en la Serranía de Guadalajara, a partir de las 14 horas. #112clm pic.twitter.com/Vic535VUfm

Importante caída de las temperaturas en Castilla-La Mancha

La región va a experimentar un descenso de las temperaturas además de precipitaciones dispersas y cota de nieve a 900 metros en la zona este, según apunta la Aemet. Según la previsión, las temperaturas máximas serán de 12 grados centígrados en Toledo, mientras que el resto de provincias no superarán los 10 grados (Cuenca y Guadalajara no superarán los 8ºC).

#Aemet informa de la notable bajada de las máximas que se producirá esta tarde. #Toledo puede quedarse en los 12 grados pic.twitter.com/v0SUJiXIiP

En las zonas montañosas del este, habrá cielo nuboso con posibilidad de precipitaciones dispersas, y en el resto, intervalos nubosos, más abundantes en Ciudad Real, tendiendo durante la tarde a cielo cubierto con precipitaciones débiles a moderadas que serán más probables hacia el oeste.

La cota de nieve se sitúa entre los 900 y los 1.000 metros en el este, y entre los 1.000 y los 1.200 metros en el oeste. Se darán nieblas en las sierras y posibles brumas y bancos de niebla matinales en el suroeste y las temperaturas bajan, de forma moderada las nocturnas y más notable las diurnas.

El viento será del oeste y noroeste, con algunas rachas muy fuertes en el extremo sureste de madrugada, que tenderán a amainar durante el día, quedando al final del día de dirección variable e intensidad floja en el norte y oeste de la región.

En el resto de España

En cuanto al resto del país, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana están en nivel naranja (riesgo importante) por fuerte viento y temporal marítimo.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder