Un desprendimiento de rocas bloquea en Valeria, Cuenca, a una familia

rocas cuenca
Dos adultos y dos menores, toda una familia, continúan bloqueados en el paraje cercano al yacimiento romano de Valeria, en Cuenca. Un desprendimiento de rocas ha cerrado el camino de acceso al lugar y, aunque no ha causado daños personales, no pueden sacar su vehículo que ha quedado atrapado. La familia tendrá que esperar hasta que las máquinas excavadoras, que ya están trabajando en zona, despejen, ese camino.
Una máquina retroexcavadora trabaja ya en la zona para despejar el camino que ha quedado bloqueado por las rocas y piedras que se desprendían de madrugada del cerro de Santa Catalina, lugar cercano al yacimiento romano de Valeria. A tan solo 100 metros de ese lugar decidió acampar su furgoneta una familia granadina que había venido a pasar unos días para hacer escalada. Un fuerte estruendo les sorprendía en mitad de la noche. Un testimonio que ha contado a Castilla-La Mancha Media, Olmo León, uno de los integrantes de esta familia.
Al parecer, los desprendimientos son históricamente normales en las hoces de Cuenca tal y como ha explicado la geóloga Irene Prieto a Castilla-La Mancha Media. Asegura que la roca suele estar fracturada y esto es lo que provoca los desprendimientos.
La familia tendrá que esperar a que las maquinas excavadoras terminen su trabajo. Hasta entonces aprovechan el tiempo ya que pueden salir andando por cualquier sitio.
Desprendimientos también en el Valle de Toledo
En Toledo, a las once de la mañana de este miércoles quedaba abierta al tráfico la carretera del Valle, después del corte que se producía a las 6 de la tarde del martes debido al desprendimiento de piedras en esa zona. Según el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, los técnicos han verificado que no existe riesgo inminente de nuevos desprendimientos.
Además, ha explicado que el Consistorio de Toledo sigue actuando en esa carretera de montaña para evitar situaciones que pongan en peligro la seguridad. Asegura que dónde se han producido los últimos desprendimientos es una zona relativamente baja.