Destrozaban las torretas de electricidad para robar cable de cobre: hay siete detenidos en Toledo

robo de cobre toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Agentes del Equipo contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Mora han desarticulado una banda dedicada al robo de cobre en Toledo, del cableado eléctrico, con la detención de siete hombres, con edades comprendidas entre los 19 y 37 años, y la investigación de otros tres, uno de ellos menor de edad, por los supuestos de hurto continuado, daños y receptación.

Según ha informado este viernes la Comandancia de Toledo en una nota, como consecuencia del temporal Filomena, que afectó a gran parte de la provincia de Toledo, uno de los sectores más afectados fue la red eléctrica que provocó la falta de suministro y la inutilización de parte de las torretas de alta tensión que la componen, como la que unen las localidades de Los Yébenes y Manzaneque.

Esta situación fue aprovechada por el grupo desarticulado, entre los meses de enero y febrero del presente año, para sustraer unos 18 kilómetros de cable de cobre, con valor de más de 30.000 euros, y dañar hasta 63 torretas sobre las cuales se sustentaba el cableado.

Tras tener conocimiento en el puesto de Consuegra de la Guardia Civil de lo sucedido, se verificó junto a la compañía eléctrica que multitud de torretas de luz se encontraban dañadas en el mencionado tramo, lo que dio lugar al inicio de la Operación Tamba por parte del Equipo ROCA de Mora.

Rompían las torretas de electricidad para sustraer el cobre

El modus operandi de este grupo, que contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio, especializado en el robo de cobre, consistía en arrojar una cuerda o eslinga hasta el cableado, fracturando las torretas y terminando de sustraer el material.

Cada componente tenía su labor, de modo que una vez el cobre era recogido, algunos se encargaban de su traslado y otros de su posterior venta en centros de recuperación de metales.

Durante la investigación, también se tuvo conocimiento de la participación de uno de los investigados en dos nuevos hechos delictivos, con sustracción de cobre en instalaciones de Consuegra y Turleque, siendo sorprendido por los propietarios y huyendo del lugar, aunque finalmente fue detenido junto al resto de autores.

En la Operación Tamba han sido detenidos siete hombres, entre los 19 y 37 años, e investigado un menor de edad, por un delito continuado de hurto y un delito de daños; igualmente se ha investigado a dos hombres, de 45 y 63 años de edad, por un delito de receptación. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder