Detectado un brote de COVID-19 en una familia de Marchamalo (Guadalajara)

ayuntamiento Marchamalo

Redacción CMM
Seguir al autor

Las autoridades sanitarias han detectado un brote de COVID-19 que afecta a varias personas de una familia de Marchalamo (Guadalajara), que tiene su origen en uno de sus miembros que volvió a España desde su país de origen el pasado viernes, y que ya estaba enfermo, según el alcalde de la localidad, Rafael Esteban.

Así lo ha dado a conocer en la cuenta de Facebook el Ayuntamiento de Marchamalo, que indica que "Sanidad Castilla-La Mancha informa de un brote de COVID-19 en el seno de una familia residente en Marchamalo" y añade que "todos los contagios están localizados y con seguimiento estrecho, del mismo modo que otros casos individuales surgidos en los últimos meses".

Según el ayuntamiento, no hay riesgo de que los 5 positivos se extiendan por el municipio. Marchamalo hace un llamamiento a la calma. No hay riesgo de expansión del brote. A pesar de lo publicado en redes el foco del brote, una persona que viajó desde su país de origen, no habría ocultado ningún síntoma porque no habría dado muestra de ningun síntoma. Toda la familia, según el alcalde de Marchamalo, sigue asintomática y, superada la cuarentena, el 2 de agosto, se les haría una prueba PCR para confirmar si han superado o no la enfermedad.

Por su parte, Rafael Esteban señala en la misma cuenta de Facebook que "son varios los positivos" y precisa que "se han producido por un caso importado de un miembro de la familia que llegó a España desde su país de origen el pasado viernes, ya enfermo, y ni informó de su estado ni fue detectado por los controles establecidos para ello en el aeropuerto".

No obstante, el regidor destaca que "las autoridades sanitarias tienen controlado todo el entorno de relaciones familiares y sociales y están bajo estrecha vigilancia para tener la información al minuto del estado de cada uno de ellos".

"Solo tengo palabras de enfado y decepción"

El alcalde de Marchamalo, que también es senador del PSOE por Guadalajara, ha expresado su malestar por la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos y ha admitido: "Sólo tengo palabras de enfado y decepción".

Ha justificado su decepción por que "cuando perdemos de vista la responsabilidad colectiva, la obligación de informar de nuestro estado, y cuando la ocultación de estos datos pueden poner en riesgo el buen hacer de una población como la nuestra, que ha luchado y lucha con todas sus fuerzas porque la enfermedad no nos llegue, por compatibilizar el desarrollo social y económico con todas las medidas de seguridad y de salud necesarias".

"Vivimos en una sociedad responsable o, al menos, eso creo yo. Hechos como estos deberían hacernos pensar a cada segundo en la palabra RESPONSABILIDAD. La vida de los demás y la nuestra propia, depende más que nunca de ello", ha añadido el alcalde de Marchamalo en Facebook.

Aunque "aún con el enfado porque pasen y se den estos casos", ha trasladado su apoyo a todos los contagiados, a los que ha deseado "una pronta y buena recuperación".

Esteban ha pedido a la población de Marchamalo "que siga con la misma forma de vida que hasta ahora, cumpliendo estrictamente con el uso de mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad".

Y ha advertido que "si seguimos así esto puede quedarse aquí, salvo excepciones mínimas, que las habrá, pero si nos relajamos y no cumplimos con nuestra obligación, todo lo que hemos conseguido hasta ahora lo habremos echado por tierra y después no ganamos nada con lamentarnos".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder