Detectan un segundo foco de gripe aviar en una granja en Castilla-La Mancha

Huevos Guillén produce para Mercadona sus primeros huevos libres de jaula
Huevos Guillén produce para Mercadona sus primeros huevos libres de jaula.
Huevos Guillén, empresa productora de huevo fresco y ovoproductos, ha servido esta semana a la cadena de s

GALLINAS CRIADAS EN SUELO EN LAS INSTALACIONES DEL INTERPROVEEDOR HUEVOS GUILLÉN

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Segundo foco de gripe aviar en la provincia de Guadalajara. Está localizado en una granja de gallinas ponedoras ubicada en el término municipal de Guadalajara capital.  Conlleva el sacrificio de las 150.000 aves de esta explotación.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que esta granja  está situada en el radio de tres kilómetros del foco declarado el 12 de septiembre en Fontanar (Guadalajara).

La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el 17 de septiembre en una de las naves de la explotación, por lo que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha visitaron la granja y tomaron las muestras pertinentes.

El Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Con este, son 36 los focos de IAAP H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022.

Segundo foco de gripe aviar en Guadalajara y en Castilla-La Mancha

Tras la confirmación de que se trata de un nuevo foco de gripe aviar, los servicios de la Junta de Comunidades han adoptado inmediatamente las medidas, establecidas por la Comisión Europea, como la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha y la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.

También se ha procedido al sacrificio y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias que pudieran transferir el virus. Se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco, en concreto, tres kilómetros de zona de protección y entre el kilómetro 3 y el diez, zona de vigilancia.

El Ministerio de Agricultura ha recordado la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres.

También ha señalado que se debe notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder