MEDIO AMBIENTE

Detectan más de un vertido por kilómetro en el cauce del Tajo a su paso por Toledo

Conclusiones del proyecto de ciencia ciudadana de la Cátedra del Tajo: en 23 kilómetros hay 26 vertidos y sólo 10 estarían autorizados

Uno de los vertidos que puede verse en el barrio del Polígono de Toledo y que se aprecia en el visor de la cátedra del Tajo.

Uno de los vertidos que se aprecia en el visor de la cátedra del Tajo.Cátedra del Tajo

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de un vertido por kilómetro. A lo largo de 23 kilómetros del Tajo a su paso por Toledo se han identificado 90 problemas en el río y los más "preocupantes" son 26 vertidos, de los cuales solamente 10 estarían autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que incluso han creado una "isla de vertidos" en un punto del cauce.

Uno de los investigadores de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Raúl Urquiaga, ha presentado en rueda de prensa los resultados y conclusiones del proyecto de ciencia ciudadana que ha recogido las incidencias negativas de los ríos de la cuenca del Tajo, en el que han participado 45 personas, en su gran mayoría miembros de colectivos medioambientales.

Visor de la cátedra del Tajp

A través del proyecto InvesTajo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, la ciudadanía ha podido recoger visualmente, a través de dispositivos móviles, los impactos que sufren todos los ríos de la cuenca del Tajo, que se ha volcado en un visor web de la Cátedra del Tajo que está a disposición de la sociedad: www.visorcatedradeltajo.org.

Así se pueden consultar los vertidos detectados.

Así se pueden consultar los vertidos detectados.Cátedra del Tajo

A su paso por la ciudad de Toledo, se han recogido en este proyecto 90 presiones (problemas), las más llamativas 26 vertidos, de los que solamente diez están autorizados por la CHT y que supone "más de un vertido por kilómetro", ha señalado el investigador. 

Uno de los vertidos está en el barrio de Santa María de Benquerencia, tiene grandes dimensiones, está construido en hormigón e incluso parece un desagüe, pero discurre con un líquido oscuro y olor desagradable de forma permanente, tanto si llueve como si no. Sus sedimentos han creado una isla de vertidos en el cauce que hace veinte años no existía.

También hay un vertido, de olor desagradable, en la zona de los cigarrales; en la senda ecológica, o debajo del Puente de San Martín, a cuyo alrededor proliferan toallitas y residuos de higiene.

3400 incidencias

Un proyecto que se ha realizado en 36 de los ríos que integran la cuenca del Tajo y que recoge 3400 incidencias aportadas por los colectivos ciudadanos en todos los tramos analizados.

En la Comunidad de Madrid ya existía un visor similar de colectivos ecologistas, encuadrados en la plataforma Jarama Vino, que recogía los problemas de los ríos madrileños, a partir del cual surgió el visor web de la Cátedra UCLM-Soliss.

Por este motivo, el mayor número de participantes ha sido de Madrid.

En total hay 3.421 presiones inventariadas en los 36 ríos de la toda la cuenca del Tajo, de las cuales el 82 % son en Madrid y un 14 % en Toledo. Los problemas más abundantes son:

- Actividades en la zona de policía, como graveras, explotaciones agrícolas, construcciones, áreas recreativas o cerramientos, que suma 955 impactos (el 30 %).

- Presiones sobre las calidad de las aguas, el caso de los vertidos líquidos y los residuos sólidos que van originando vertederos incontrolados: son 814 ( 25,6 %).

- Alteraciones morfológicas, como presas o azudes, de los cuales muchos de ellos no están inventariados por la Confederación. Hay 426 (13,4 %).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder