Detectar Covid-19 antes de que aparezcan síntomas: el trabajo de las 427 enfermeras rastreadoras de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado un descenso de 109 contagiados por coronavirus en relación a este miércoles, ha sumado 30 fallecimientos más

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Rastreo diario y contacto telefónico constante. Es el trabajo de las 427 enfermeras y enfermeros que trabajan en Castilla-La Mancha en la detección precoz de Covid-19.

Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad en el Sescam, ha explicado en una entrevista en CMM Radio la labor de estos profesionales sanitarios que empezaron a trabajar el pasado 11 de mayo y que en apenas diez días ya llevan estudiados unos 3.200 casos de contactos estrechos u ocasionales de nuevos positivos por coronavirus en la región.

"Incluso antes de que aparezcan los síntomas" este grupo de enfermeras y enfermeros es capaz de detectar un nuevo caso de Covid-19. Para conseguir este objetivo, trabajan en coordinación con los servicios epideomológicos y están organizados a través de una agenda que gestión los servicios de Atención Primaria del Sescam.

"Una vez detectado un nuevo caso positivo de coronavirus, éste se registra en una agenda del Centro de Salud al que pertenezca el paciente y son las enfermeras y enfermeros de este grupo lo que se encargan de hacer el seguimiento a través de una encuesta epidemeológica en la que se establece un seguimiento a todos los contactos, tanto estrechos como ocasionales, y en el ámbito familiar, social y laboral", ha explicado Begoña Fernández.

Este "rastreo" se realiza a través de un seguimiento telefónico exhaustivo de todos estos contactos. Los estrechos deben mantener una cuarentena durante 14 días, tomarse la temperatura al menos dos veces al día y ponerse en contacto directo con el equipo de seguimiento de detección precoz ante cualquier mínimo síntoma. Todos los contactos deben estar localizados para realizar este seguimiento que permite que, incluso 48 horas antes de que aparezcan los síntomas, se pueda detectar un nuevo caso positivo, ha explicado la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam.

Preguntada por si sería posible gracias a este grupo el conocer cuál fue el paciente 1 en Castilla-La Mancha, Begoña Fernández cree que "sería difícil" porque solo se están investigando actualmente los casos nuevos aparecidos desde el 11 de mayo y además "este no es uno de los objetivos de este grupo, centrado en la detección precoz de Covid-19

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder