Detenida la madre que abandonó a su bebé en una caja de cartón en Torrijos (Toledo)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 19 años de edad tras abandonar este martes a su bebé recién nacido en una zona rural del término municipal de la localidad de Torrijos. La madre junto a una acompañante, de 15 años de edad, escondieron al niño dentro de una caja y lo abandonaron en una casa derruida a las afueras de la localidad.

Estaba previsto que este miércoles pasara a disposición judicial pero la joven de 19 años requirió asistencia sanitaria y tuvo que ser ingresada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Está previsto que este jueves se la dé el alta y se la traslade a dependencias policiales.

En su ingreso también ha estado bajo custodia policial y lo estará al menos hasta la tarde de éste viernes, que se cumplen 72 horas de su detención. Del hospital será trasladada al calabozo de la guardia civil en Toriijos, a la espera de prestar declaración. Será entonces cuando la autoridad judicial dictamine su posible ingreso en prisión, si la considera culpable de un delito de abandono de menores

Una testigo de los hechos dio aviso a las emergencias y la Guardia Civil acudió al lugar, encontrando al bebé con vida y siendo trasladado al Centro de Salud de la localidad, según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

Fue sobre las 17.15 horas de este martes 23 de febrero cuando los servicios de emergencia 112 de Castilla-La Mancha dieron aviso a la Guardia Civil del hallazgo de un bebé recién nacido con vida en el término municipal de Torrijos. Una testigo de los hechos observó cómo dos mujeres depositaban una caja de cartón en una casa de campo abandonada.

Tras huir estas dos personas del lugar, la testigo corrió a ver qué contenía lo que habían dejado allí, observando que se trataba de un bebé recién nacido, aún con el cordón umbilical:

?️ ENTREVISTA:#NoticiasCMM habla con la vecina de Torrijos #Toledo que encontró a un bebé abandonado en un descampado ayer.

Tras la llegada de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Toledo y una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fuensalida comprobaron los hechos y verificaron que era un bebé recién nacido, de sexo varón.

Los agentes trasladaron rápidamente al menor al centro de salud de Torrijos, donde los facultativos confirmaron que se encontraba con vida y posteriormente se desplazó en una UVI móvil al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde se mantiene estable y en buen estado de salud.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos se hizo cargo de la investigación para identificar a los progenitores del bebé y la posible relación con las dos personas presuntas autoras del abandono en la caseta.

Con los indicios suficientes, y tras las indagaciones oportunas, la Guardia Civil ha detenido a la madre, de 19 años de edad, tras abandonar a su bebé recién nacido, y ha sido identificada la acompañante, una menor de 15 años de edad.

La Junta ejercerá la tutela del recién nacido

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional ejercerá la tutela del menor recién nacido que este martes por la tarde fue hallado tras ser abandonado en el municipio de Torrijos (Toledo). Los trabajadores sociales indagan en el entorno familiar de este bebé, al tiempo que buscan una familia de acogida de urgencia.

La Junta de Comunidades ha activado el protocolo de protección de menores sobre el bebé, que permanece ingresado en el Hospital de Toledo en buen estado de salud.

Todo ello, ha comentado, también en espera de que pueda aparecer algún familiar del niño, si bien ha afirmado que la administración regional "marcará las líneas para tutelar al menor" y, en cualquier caso, si no aparece ningún familiar, se le buscará una familia de acogida.

El objetivo, ha comentado la consejera de Bienestar Social, es que el menor pueda estar cuanto antes "en los brazos de una familia" que lo cuide.

El bebé se encuentra en buen estado de salud

El bebé recién nacido que fue hallado en una caja abandonada en un descampado en Torrijos (Toledo) se encuentra en buen estado de salud, tal y como han informado a Efe fuentes del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El bebé fue ingresado en este centro hospitalario el martes por la tarde, después de que una mujer lo encontró en una caja abandonada en un descampado de Torrijos, en las inmediaciones de la Autovía de Castilla-La Mancha.

EFE/EP

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder