Detenidas 16 personas por hurto y daño de cultivos de adormidera en La Roda y Barrax (Albacete)

intervenido un total de 447 kilos de cápsulas de adormidera a 16 personas por hurto y daño de cultivos en Albacete

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a 16 personas como presuntas autoras de varios delitos contra la salud pública, así como hurto y daños en cultivos de planta adormidera, ubicados diferentes parcelas de los términos municipales de La Roda y Barrax.

Los arrestados son quince de nacionalidad india y una pakistaní, con edades comprendidas entre los 24 y 55 años, residentes en localidades de las provincias de Valencia, Murcia y Barcelona,

La investigación comenzó dentro de los servicios preventivos que la Guardia Civil de Albacete en explotaciones agrícolas de toda la provincia.

Una llamada a la Guardia Civil puso sobre la pista a los agentes de que al parecer varias personas estarían accediendo en horas nocturnas a cultivos de la planta adormidera (Papaver somniferum), autorizados con fines médicos y ubicados en varias parcelas de los términos municipales de La Roda y Barrax.

Los delincuentes efectuaban la sustracción mediante recolección de cápsulas de dicha planta, ocasionando daños en dichos cultivos.

Se detectó como al anochecer llegaban vehículos a estas explotaciones en las que dejaban varias personas que recogían tras recolectar las cápsulas de adormidera.

Intervenidos 447 kilos de cápsula de adormidera

A raíz de esta información, la Guardia Civil estableció un dispositivo, que efectuó una búsqueda por la explotación localizaron 17 macutos repletos de cápsulas de adormidera recién cortada.

Los agentes localizaron y detuvieron a diez personas que habían participado en la recolección y que permanecían ocultas. En noches posteriores, la Benemérita consiguió identificar y detener a otras seis personas cuando abandonaban la explotación cargadas de macutos con cápsulas de adormidera recién cortada.

En estos operativos policiales se lograron aprehender 447 kilogramos de cápsulas de adormidera.

Obtención de alcaloides de forma clandestina

Estas actuaciones permitieron la localización y detención de un nutrido grupo de personas que aprovechaban los cultivos de adormidera autorizados para realizar recolección de cápsulas de dicha planta.

La sustancia intervenida estaba destinada a elaboración y obtención de forma clandestina de alcaloides que contiene (morfina o codeína), que una vez extraídas estarían destinadas a su tráfico ilícito.

La empresa afectada cuenta con autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para realizar cultivo de adormidera (Papaver somniferum) en la campaña 2022, presentó denuncia ante la Guardia Civil por los daños ocasionados en los cultivos afectados, a falta de peritación y valoración.

En los distintos operativos intervinieron efectivos de los Equipos ROCA de La Roda y Albacete, así como de los Puestos de La Roda, Tarazona de la Mancha, La Gineta, Balazote y la PACPRONA de Aguas Nuevas, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil albacetense.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder