Detenido un falso cerrajero en Puertollano: cobraba, bajo coacciones, hasta 2.500 euros

FOTOdef (2)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Policía Nacional ha detenido en Puertollano (Ciudad Real)  a un supuesto cerrajero como presunto autor de los delitos de estafa y fraude en la prestación de servicios, ya que extendía facturas abusivas y engañaba a los clientes para pasar varias veces la tarjeta bancaria por el TPV portátil, llegando así a cuadriplicar el importe que pedía a las víctimas por los "servicios" prestados.

La investigación policial se inició en la Comisaría de Ciudad Real, tras recibir varias denuncias en torno a un mismo servicio de cerrajería que podría estar cometiendo un delito de estafa por cobros abusivos, además de unas posibles amenazas y coacciones a los clientes en el momento del abono del servicio.

Llegaban a intimidar a sus víctimas a la hora del cobro

El falso cerrajero en Puertollano actuaba en compañía de uno o dos varones corpulentos que le apoyaban en su actividad delictiva. Captaba a las víctimas a través de anuncios en internet, o de una plataforma multiservicios con sede en Murcia y, dependiendo del tipo de cliente, de su vulnerabilidad y del servicio a prestar, llegaban incluso a intimidar a la víctima valiéndose de su superioridad numérica y corpulencia.

La mayoría de las veces elegía personas ancianas o mujeres que se encontraban solos o en situación de indefensión, a los que exigía el abono de facturas que podían oscilar entre los 400 y los 2.500 euros por un solo servicio.

En el momento de realizar el cobro del servicio mediante tarjeta bancaria, con la ayuda de sus dos consortes, creaba confusión en los clientes y repetía una y otra vez el pago a través de la máquina TPV portátil. Al mismo tiempo, enviaban mensajes al teléfono móvil de la víctima haciéndose pasar por su entidad bancaria para hacerle pensar que había problemas con la conexión y no se había completado el pago, por lo que engañaban a las víctimas para que accediesen una y otra vez a pasar la tarjeta.

La Policía Nacional procedió finalmente a la detención del cerrajero, que contaba ya con numerosos antecedentes penales, y continúa abierta la investigación en torno a los otros dos colaboradores. En el momento de la detención se le intervinieron varios sellos de "PAGADO", un sello corporativo a nombre de la empresa de cerrajería 24 horas, talonarios de cobro y otros útiles que empleaba para justificar su actividad en el momento de la estafa.

Consejos para la contratación de cerrajeros de emergencia

La Policía Nacional recomienda precaución en la contratación de servicios de cerrajería 24 horas frente a "falsos cerrajeros que operan sin escrúpulos". Estos supuestos especialistas en reparaciones domésticas de emergencia aprovechan que el resto de empresas están cerradas, especialmente en horario nocturno, festivos y fines de semana, así como la indefensión de la víctima:

  1. Seleccione cuidadosamente la empresa a la que va a solicitar el servicio; descarte aquellas empresas que anuncian tarifas extremadamente baratas o con información escasa en internet.
  2. Contrate cerrajeros conocidos o con referencias. Desconfíe de sitios web en internet que se anuncian como especialistas en todo tipo de reparaciones y de los que no aportan referencias o sede física.
  3. No permita el acceso al inmueble del cerrajero ni facilite información del contenido de la vivienda. Las empresas profesionales suelen proporcionar un presupuesto detallado por escrito antes de prestar el servicio, para así obtener la conformidad del cliente.
  4. Solicite que le entreguen una factura completa una vez finalizada la reparación y verifique que se le entregan todas las llaves y componentes del bombín o cerradura nueva.
  5. Llame inmediatamente al 091 si desconfía de la actuación del cerrajero tanto durante la apertura, como a la hora del pago.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder