Detenido en Guadalajara un fugitivo reclamado en Perú como autor de 10 asesinatos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El prófugo formaba parte del denominado "Escuadrón de la Muerte", grupo ilegal de la Policía Nacional de Perú dedicado a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes para ganar ascensos y condecoraciones.

Entre los años 2012 y 2016, y tras falsear información de inteligencia, simulaban enfrentamientos y abatían a personas inocentes, hechos por los que le solicitan una pena de 35 años de prisión.

¿Cómo le han capturado?

El arrestado es un ex suboficial de la Policía Nacional de Perú reclamado internacionalmente por la comisión de 10 asesinatos cuando formaba parte de este grupo ilegal denominado "Escuadrón de la Muerte".

La investigación comenzó hace pocos días cuando los agentes recibieron una solicitud de colaboración por parte de las autoridades judiciales y policiales de Perú, a través de la OCN INTERPOL Madrid, para realizar gestiones sobre la averiguación del paradero de un prófugo a través de la correspondiente Notificación Roja.

Según las autoridades peruanas, el grupo ilegal "Escuadrón de la Muerte" se dedicaba a captar informantes, pagados por la organización, quienes incentivaban a delincuentes de nivel bajo para cometer delitos como secuestros o robos millonarios.

Posteriormente, filtraban al grupo policial estas informaciones.

De esta forma, los agentes sorprendían a los delincuentes para abatirles a disparos, informando posteriormente que los tiroteos habían sido producto de enfrentamientos arriesgados.

Tras la información, los investigadores iniciaron las gestiones para lograr su localización hasta descubrir que residía con su familia en Guadalajara.

Finalmente, la pasada semana era detenido en los alrededores de su domicilio y, posteriormente, fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder