Detenido un joven de Talavera por acosar por redes a una menor a la que pedía vídeos sexuales

Detenido un joven de Talavera por abusos sexuales a una menor en las redes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido en Talavera de la Reina a un joven de 26 años como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor de 13 años, con la que chateaba e intercambiaba vídeos y fotos de contenido sexual en las redes sociales.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el arrestado usaba las aplicaciones WhatsApp e Instagram para solicitar a la víctima fotos y vídeos de contenido sexual con el fin de mantener un encuentro físico.

Ha sido detenido en el desarrollo de la operación 'Reverso', que puso en marcha el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina tras la denuncia que presentó el pasado 22 de mayo la menor, la que acompañaba su abuela como representante legal, en la que describió el abuso que llevaba sufriendo durante varias semanas.

La menor relató que a través de Instagram empezó a seguir a un joven talaverano al que vio cantando en un vídeo y al que escribió diciéndole lo mucho que le gustaban sus canciones, por lo que comenzaron a chatear y el presunto autor del abuso obtuvo su número de teléfono y consiguió que le enviase fotos y vídeos suyos, que iban aumentando progresivamente el grado de contenido sexual.

Según la Guardia Civil, el acosador "con pleno conocimiento de la edad de la menor y consciente de la comisión de un delito de abusos sexuales" le solicitó que borrara diariamente todo el contenido que compartían el uno con el otro para no dejar rastro y evitar ser descubierto.

Además, pedía insistentemente a la menor que buscase una forma de desplazarse hasta Talavera de la Reina, con el fin de mantener un encuentro sexual.

La investigación que se inició tras la denuncia permitió identificar al presunto autor de los abusos y se obtuvo autorización judicial para entrar en su domicilio, en el que se intervino material informático como ordenadores, un teléfono móvil y archivos de memoria.

Los agentes procedieron también a la detención de este joven, que para cometer el delito utilizó la práctica del "ciberengaño sexual" ('groming') que consiste en que personas adultas se ganan la confianza de la víctima mediante la creación de una relación virtual con el fin de mantener encuentros físicos y relaciones sexuales.

Los autores van poco a poco estableciendo conexiones emocionales, consiguiendo engañar a los niños o niñas para que accedan a sus peticiones, ha indicado la Guardia Civil.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder