GANADERÍA

Detenidos en Toledo por introducir ilegalmente carne de ovino y caprino en la cadena alimentaria

La Guardia Civil ha realizado varias operaciones con detenidos también en Ciudad Real por dispensar de forma irregular medicamentos veterinarios 

Los detenidos introducía en el mercado alimentario carne de ovino y caprino que no cumplía con la normativa.

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La Guardia Civil ha desarrollado varias inspecciones en varias explotaciones ganaderas y mataderos de España para detectar irregularidades en la cadena de producción alimentaria.

Una de estas importantes operaciones ha detectado en la provincia de Toledo una explotación en la que se criaba a ganado ovino y caprino para introducirlo ilegalmente en la cadena alimentaria para restaurantes de comida asiática en Madrid.

Esta organización criminal operaba en las provincias de Toledo, Ávila y Madrid. Contaba con mataderos clandestinos que no tenían ningún tipo de control sanitario.

El principal investigado gestionaba una explotación ilegal en Toledo junto con otros implicados. Transportaba ganado de explotaciones legales e ilegales hacia dicha explotación. Los animales acaban en mataderos clandestinos donde eran sacrificados en condiciones insalubres.

Los animales eran sacrificados en mataderos ilegales.

La carne obtenida se distribuía por canales irregulares a restaurantes de comida asiática de Madrid. Hay 3o investigados y se han intervenido animales y productos cárnicos.

Investigados en Ciudad Real por dispensar medicamentos veterinarios

Por irregularidades en la prescripción de recetas por parte de un veterinario de Córdoba y la posterior dispensación del medicamento en Córdoba y Ciudad Real. En la inspección se corroboró la mala práctica en la dispensación de medicamentos veterinarios sujetos a receta.

Fueron investigadas cuatro personas físicas y una jurídica por delitos contra la salud pública, intrusismo profesional y falsificación documental.

Además, en esa misma provincia, se investigó un comercio online ilegal de medicamentos veterinarios donde se localizó una nave clandestina con más de un centenar de productos ilícitos y más de mil medicamentos sin trazabilidad, destinados a envíos a nivel nacional. Fueron investigadas otras dos personas.

Otras operaciones del Seprona

Con la colaboración de los organismos oficiales en Bélgica, se investigaron posibles irregularidades en la documentación para el transporte de caballos desde Bélgica hasta Cartagena (Murcia) que iban a ser exportados a Libia y Líbano.

La investigación constató que los caballos no constaban en sus registros.

En la provincia de Badajoz se detectó la manipulación fraudulenta de pruebas de tuberculosis bovina en una explotación gamadera. Al inspeccionarla se localizaron medicamentos veterinarios y humanos sin control, así como prácticas destinadas a ocultar la enfermedad.

En esa misma provincia, también la Guardia Civil desarticuló un grupo familiar de seis personas dedicado a robar ganado ovino en la comarca. Aumentaron las robas en la zona y la sospecha era que las ovejas sustraídas pudieran camuflarse en explotaciones

Se recuperaron los animales sustraídos y se inmovilizaron 262.

La Guardia Civil lidera la campaña nacional para la lucha contra irregularidades en la cadena de producción del sector ganadero. Estas investigaciones forman parte de la estrategia europea “De la granja a la mesa” desarrollada a través del SEPRONA para detectar ilícitos en la cadena de producción y velar por la seguridad alimentaria. Han sido detenidas e investigadas un total de 93 personas. Se han inmovilizado o sacrificado 1.441 animales