Detenidos en Santa Ana (Albacete) cuatro miembros de una banda, especializada en robo de cajeros con el explosivo "Madre de Satán"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es la primera vez que se interviene en España el explosivo "Madre de Satán" listo para utilizarse. Este material es muy potente y muy inestable en su manipulación, por lo que cualquier roce, golpe o incidencia en su fabricación o transporte puede originar su detonación accidental.

Los cuatro detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana, se disponían a robar con este peligroso explosivo casero una sucursal bancaria del municipio de Santa Ana (Albacete), durante la pasada semana, pero los agentes los pillaron 'in fraganti'.

Según los encargados de la investigación, se trata de un grupo criminal cuya actividad se centraba en el robo en cajeros automáticos mediante el uso del peligroso explosivo.

Los detenidos son presuntos autores de otros 5 hechos idénticos en las provincias de Albacete, Valencia y Cuenca. Hay una quinta persona en busca y captura.

Intervenido por primera vez antes de ser explosionado

Técnicamente se denomina Triperóxido de Triacetona (TATP). pero se le conoce popularmente como "Madre de Satán". Es muy utilizado en acciones terroristas de origen yihadista, como es el caso de atentados en París, Bruselas y la explosión de Alcanar (Tarragona)

Se han intervenido 730 gramos de este explosivo listo para ser explosionado, tanto en el momento de la detención, como en uno de los registros que se han practicado en la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real), municipio de residencia de algunos de los detenidos, donde también se han encontrado materiales y compuestos químicos utilizados en la fabricación del explosivo.

Alarma social

La investigación se inicia tras la comisión de varios robos en cajeros automáticos de entidades bancarias del medio rural, mediante el posible uso de explosivos que ocasionaban daños de especial gravedad, incluso en la estructura de edificios. De ahí que existiera una grave alarma social ante el daño que causaban estas explosiones.

Ante la gravedad de los hechos, se crea un grupo de trabajo con agentes de la Sección de Delincuencia Organizada de la UCO y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia.

Modus operandi

Este grupo criminal planificaba exhaustivamente sus acciones, seleccionando sus objetivos en localidades de poca población, alejados de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con facilidad de escape.

Su modus operandi: la mujer de uno de lo detenidos trasladaba en vehículo hasta las inmediaciones de la población elegida al resto del grupo, formado por un mínimo de tres personas, uno de los cuales era experto en explosivos y con formación militar. Estos llegaban a pie a la sucursal bancaria, siempre de noche, sin apenas presencia vecinal en las calles.

"Paleta de Pizzero" o "Bate de Criquet"

Mientras uno de los componentes vigilaba, otros dos forzaban la ranura expendedora de papel moneda del cajero con un objeto contundente, por la que seguidamente introducían una determinada cantidad de explosivo mediante el sistema conocido como “Paleta de Pizzero” o “Bate de Criquet”.

Una vez colocado el explosivo, explosionaban la carga y accedían al interior de la sucursal mediante el uso de la fuerza y, en cuestión de minutos, la abandonaban con el botín.

Operación Damage

La operación Damage se ha llevado a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia, así como con el Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI), del Servicio de Criminalística del Cuerpo y del Servicio Cinológico en su modalidad de detección de explosivos.

También hay que destacar la colaboración con EUROPOL, que ha permitido conocer con suma rapidez el hecho de que parte del grupo desarticulado habría actuado de la misma manera en otros países de la UE, como en  Alemania e Italia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder