Día contra el Cáncer de Mama en Castilla-La Mancha: muchos progresos, pero mucho aún en lo que avanzar

Día Mundial del Cáncer de Mama.
GOBIERNO DE ARAGÓN
18/10/2022

Las mamografías preventivas han logrado detectar casi 360 tumores malignos este año en Aragón

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el más frecuente en las mujeres española: se estima que afecta a una de cada ocho mujeres.

Este tipo de cáncer constituye un importante problema de salud en España, tanto por su elevada incidencia y mortalidad como por sus repercusiones físicas, psicológicas y económicas en la población.

En total, el años pasado se registraron 34.333 nuevos casos de cáncer de mama en España.

Esta cifra, evidencia que durante los últimos años se ha venido observando un aumento del número de casos en nuestro país, si bien la mortalidad se ha reducido.

Casos de cáncer de mama diagnosticados en 2021

Según datos publicados por el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en Castilla-La Mancha, Toledo es la provincia con más casos diagnosticados, con 476 el año pasado.

Le siguen Ciudad Real (358 casos), Albacete (274 casos), Guadalajara (173 casos) y Cuenca (146 casos).

Al igual que en resto de España, en el caso de Castilla-La Mancha también se aprecia un aumento del número de casos con respecto a los años anteriores.

Muchos progresos, pero mucho aún en lo que avanzar

Atanasio Pandiella, investigador de Cris Contra el Cáncer, ha visitado CMM para hablarnos de los avances sobre esta enfermedad.

En el programa "Despierta", ha asegurado que en los últimos años "hemos avanzado en los tratamientos, en la detección precoz y en el diagnóstico, pero aún nos queda mucho trabajo para el futuro, por la identificación cada vez más precoz de la enfermedad".

La diversidad de terapias que están funcionando ahora mismo contra el cáncer de mama es una gran noticia para la investigación, que ha permitido que se hayan desarrollado "diferentes tratamientos que hacen posible que, cuando el primero de esos tratamientos falla, tengamos la alternativa de poder aplicar otros".

El investigador asegura que, a día de hoy, "entorno a un 90 por ciento de las pacientes de cáncer de mama logra superar o controlar la enfermedad en unos cinco años".

También ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad: "lo que hay que hacer es controlarse y hacer las visitas pertinentes a los servicios de oncología".

Si quieres ver la entrevista completa a Ángel Pandiella, pincha en este enlace.

La importancia de la investigación

La investigación en cáncer de mama sigue pisando el acelerador: en solo un año, cuatro fármacos han dado resultados "esperanzadores" y, solo en España, se han autorizado 34 ensayos clínicos.

Pero ni es el "cáncer bueno" ni tampoco es rosa, y aún le quedan muchos retos que superar.

No obstante, "está habiendo una revolución" que hace 15 años era impensable y que ha abierto un horizonte "muy esperanzador", incluso para las pacientes metastásicas, comenta Eva Carrasco, directora general y científica del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

El "gran problema" sigue siendo la probabilidad de recurrencia, de entre un 20 por ciento y un 30 por ciento.

Desde el 1 de enero de 2013, el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) ha recopilado 8.233 estudios con medicamentos autorizados en España, de los que una cuarta parte (2.204, el 26,77 %), están dedicados a la oncología, 364 de ellos al cáncer de mama.

Entre el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama de 2021 y el que se conmemora este miércoles, la plataforma ha publicado 909 ensayos, casi un tercio (265, el 29,1 %) sobre investigaciones de distintos tipos de cáncer, de los que un 12 % (34) están centrados en el de mama.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder