Día Contra el Cáncer de Mama: Investigación y tecnología para encontrar la cura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, según la Asociación Española contra el Cáncer. Durante 2020, en España se diagnosticaron unos 34.088 nuevos casos.

Hoy es el #DíaMundialContraelCáncerdeMama. #sacapecho contra el cáncer y ayúdanos a que estemos cerca de aquellas personas que se sienten más vulnerables https://t.co/rNMZ0Bj5Lv pic.twitter.com/nH4RqgAHDm

Como en todos los tipos de cáncer, su lucha principal pasa por una detección precoz. Por eso es tan importante el proyecto de investigación que está llevando a cabo el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Se trata de un tipo de mamógrafo que no radia y que tiene una efectividad superior al 90 % y acaba de ser premiado a nivel europeo.

Se llama mamoware, un nuevo dispositivo para la detección del cáncer de mama. De superar todas las fases de investigación, podríamos estar ante un importante avance en la prevención del cáncer de mama.

Las cifras de mujeres curadas llevan al optimismo, un 80 por ciento de los tumores de mama se curan. Desde la asociación Cris Contra el Cáncer han asegurado en CMM que "si seguimos apoyando la investigación tendremos la cura del cáncer de mama". Lo ha afirmado Jesús Sánchez, director de proyectos científicos de esta organización.

"Estamos ante el problema importante, por eso hay que seguir investigando", ha explicado Sánchez. "Cada paciente tiene una características concretas y a cada uno hay que darle un tratamiento adecuado con todas las armas que tenemos para combatirlo".

Y ha avanzado que hay una nueva tecnología que está "revolucionando" el diagnóstico y es la "secuenciación del ADN".

Importante la prevención y las revisiones periódicas, autoexploraciones, que pueden adelantar el diagnóstico del cáncer de mama.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder