Día de Internet 2022 | Consejos de ciberseguridad prácticos para niños, adultos y mayores

dispositivo de localizacion inmediata

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Como cada 17 de mayo, hoy celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conocido más popularmente como el Día de Internet, un día en el que se ponen de manifiesto las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar a hacer más fácil el día a día de las personas.

Sin olvidar los usos fraudulentos o "dañinos" para los usuarios, Internet también puede ser una de las mejores herramientas para combatir la soledad no deseada y el deterioro cognitivo de las personas mayores, para realizar gestiones online (de salud, de banca o burocráticas) o ayudar en la formación de los jóvenes.

Esto solo es posible si los dispositivos, servicios o aplicaciones son fáciles y seguros de utilizar y no una barrera tecnológica o un peligro para los usuarios.

Mayores y niños, los más vulnerables de Internet

En materia de ciberseguridad, no importa la edad. De hecho, es un factor a tener muy en cuenta ya que, además de los mayores, los niños son también un colectivo muy vulnerable en redes.

Por ello, es importante aunar en la idea de que las tecnologías digitales pueden ser también un arma de doble filo.

Los mayores son los más vulnerables frente a los timos y estafas que proliferan en la red, a pesar de que no son el colectivo con más presencia por la barrera tecnológica.

Los niños, en cambio, si que tienen un gran acceso en su día a día a los dispositivos y el uso que van a hacer de ellos en su vida adulta es una garantía.

Recomendaciones para una mayor seguridad en Internet

Para formar a los usuarios en materia de ciberseguridad, hoy ponemos el foco en los hábitos o buenas prácticas que deben realizar a diario para evitar ser víctimas de estas estafas o bulos mientras usan sus dispositivos.

La ciberseguridad también es para ti

Cuando navegamos por internet estamos enviando constantemente información privada: cuando enviamos correos, cuando usamos las redes sociales, cuando compramos online...

Algo muy habitual en los usuarios es no ser consientes de la cantidad de información que revela o pensar que no van a ser el blanco de algún delincuente.

Creemos que el ciberdelincuente va a atacar a grandes empresas o compañías y no a usuarios particulares.

Esta reflexión dista mucho de la realidad, ya que cualquier persona que use un dispositivo puede ser víctima de una estafa.

Además, desplazar este problema a las empresas, también supone quitar parte de la responsabilidad al resto de usuarios, quienes también deben contribuir con sus prácticas a crear un espacio más ciberseguro.

[caption id="attachment_114767" align="alignnone" width="656"] Informe de buenas prácticas del Centro Cristológico Nacional[/caption]

Presta atención a los correos electrónicos

A diario recibimos gran cantidad de mensajes en nuestros correos electrónicos. Puede ocurrir que estos mensajes contengan enlaces sospechosos (suelen tener que ver con códigos de confirmación o datos sobre transferencias bancarias).

Si sospechas de este tipo de correos, nunca descargues los archivos que adjunta, ya que pueden estar infectados.

Nunca descargues nada que no creas que es seguro, ni accedas a enlaces sospechosos.

Utiliza contraseñas que sean seguras

Hazlo siempre, tanto para tus redes sociales como para cualquier clave de acceso, sobre todo, las bancarias.

Si tienes miedo de no recordar cualquiera de estas contraseñas, siempre puedes apuntarlas o utilizar la extensión de Google "Lastpass".

Esta extensión te recuerda siempre los datos de acceso de los sitios web en los que has iniciado sesión.

Copia los datos de tus dispositivos

Para evitar perder parte de la información que tengas almacenada en tus dispositivos por robo, pérdida, hackeo o fallos, haz una copia de todo en un dispositivo externo, por ejemplo.

Es decir, copia tus fotos o vídeos en un disco duro externo, pendrive o súbelo a la nube.

No te fíes de todos los sitios web

Muchas veces nos dejamos llevar por anuncios que llaman la atención en la red por ofrecernos ofertas.

En ocasiones este tipo de anuncios suelen ser engañosos. Sobre todo, cuando en estos sitios web nos piden nuestros datos personales o números de tarjetas o cuentas bancarias para formalizar el proceso de compra.

Asegúrate bien de que realizas tus compras online en los sitios web oficiales.

Por otro lado, recuerda que la instalación de programas puede afectar al rendimiento y la seguridad de los dispositivos/equipos.

Cómo concienciar en ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha varias iniciativas para fomentar la seguridad de las personas mayores, niños y adultos en los entornos digitales, para que puedan hacer a compras online con confianza y para que tengan las nociones básicas necesarias para navegar con seguridad y con confianza.

Una de estas iniciativas son los "Juegos de la ciberseguridad", con los que se dan consejos para que los usuarios tengan una comunicación positiva y respetuosa o evitar el uso excesivo de las tecnologías.

También dan consejos para que los padres puedan poner en práctica la medicación parental.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder