Día de la Mujer: las Cortes regionales renuevan su compromiso con la igualdad en el primer pleno institucional

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Pleno Institucional con motivo del Día de la Mujer, el primero que se organiza en las Cortes regionales en su historia. A la tribuna del salón de plenos se han subido los colectivos de mujeres de la región y cinco representantes de organizaciones de las cinco provincias. En el acto, de formato presencial pero reducido, también ha contado con la participación de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y las tres portavoces parlamentarias de los grupos.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han renovado este jueves su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y han dado visibilidad y voz a entidades feministas de la región en el primer pleno institucional de la historia por el Día Internacional de la Mujer

Asociaciones de mujeres de la región

El acto presidido por Pablo Bellido ha comenzado con su intervención. Bellido ha llamado, de cara a la efeméride del Día Internacional de la Mujer, a celebrar esta cita de forma responsable, pues dadas las actuales condiciones sanitarias a causa del COVID-19 "es lo prudente".

El presidente de las Cortes ha anunciado que la institución que representa va a firmar en breve un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares a fin de obtener asesoramiento de la Cátedra de Igualdad para ayudar a mejorar en este aspecto. De igual modo, ha hablado de una exposición sobre la participación en acción política de mujeres y sobre el sufragio femenino.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo ha asegurado que "es el mejor momento para reconocer públicamente el espectacular esfuerzo y ejemplo de tantas mujeres de Castilla-La Mancha que en medio de la pandemia han dado verdaderas lecciones de entrega, solidaridad y fortaleza"

La portavoz del PP regional en las Cortes, Lola Merino, ha comenzado su intervención con un ataque frontal a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, y ha arrancado citando al presidente regional, Emiliano García-Page, y sus palabras del pasado año por esta efeméride. "Soy feminista por mi propio ansia vital de justicia", decía García-Page, afirmación utilizada por Merino como "una frase para la historia de los anales de la política".

Merino ha continuado su tono crítico contra el Gobierno regional para atacarle por la mala calidad del empleo femenino, la brecha salarial o los problemas de conciliación.

Cinco colectivos y organizaciones de mujeres de las cinco provincias

A partir de entonces tomaran la palabra la Plataforma Feminista 1,2,3 Educafem, de la provincia de Cuenca; Opañel de la provincia de Ciudad Real; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Toledo; la Federación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia; y el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara.

Estas asociaciones no solo representarán a la sociedad civil de sus respectivas provincias, sino también la labor que realizan las asociaciones de mujeres de la región en diferentes ámbitos como el social, el empresarial, el medio rural, la educación o la cultura.

En este pleno institucional tomarán también la palabra, por parte del Gobierno y de los grupos parlamentarios, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y las tres portavoces de los grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos.

En consonancia con las medidas de seguridad adoptadas en el Convento de San Gil de Toledo para reducir el riesgo de contagio por covid-19, el acto en el Salón de Plenos contará con una asistencia limitada a 22 personas en representación de la sociedad civil, el Gobierno regional -estará también la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado- y el Parlamento, entre ellos los integrantes de la Mesa de las Cortes y de la Comisión de Igualdad.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder