Día de la mujer y de la niña en la ciencia: la capacidad investigadora de las mujeres se abre paso

Captura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, de la formación y del mercado laboral ha dado pasos de gigante en los últimos años, si bien la ciencia ha sido tradicionalmente entendida como un mundo de hombres, pero la vocación de las niñas y la capacidad investigadora de las científicas se abre paso.

Precisamente hoy se celebra el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. Normalizar que las niñas puedan y se vean capaces de estudiar ciencias y que las mujeres puedan llegar a ser investigadoras principales de los equipos sin tener que superar una carrera de obstáculos para ello, han sido siempre dos de los principales objetivos de las científicas.

Cristina Ortega, investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha destacado en CLM Despierta que "no es un techo de cristal sino de hormigón" el que tienen las mujeres investigadores, porque "el talento femenino se pierde cuando avanzamos en temas de investigación, aunque en la base, a la hora de estudiar carreras de ciencias, sí está más igualado".

De hecho, las reivindicaciones siguen siendo las mismas que las de años anteriores y lo que ha cambiado este año, debido a la pandemia del coronavirus, ha sido el formato de la celebración.

Feliz día internacional de la mujer y la niña en la ciencia!!! #DíaMujerYNiñaEnCiencia #11F2021 @UCLMdivulga @imujerclm @uclm_es pic.twitter.com/2rh8Nj2eTE

En este sentido, la profesora titular en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica en el Campus Tecnológico de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Susana Seseña, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la reivindicación sigue siendo "normalizar que las chicas hagamos ciencias y llegar a ser investigadoras principales de grupo".

Campaña telemática en colegios e institutos

Un mensaje que en esta ocasión llegará a colegios e institutos a través de una pantalla y de manera telemática, ante la imposibilidad de trasladarse a los centros educativos por las restricciones y prevención sanitaria ante la crisis de la covid-19, con charlas virtuales y proyección de vídeos de científicas de Castilla-La Mancha trabajando en sus laboratorios.

Celebramos el #DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia #11F2021 Estamos a tope con “Entrevista a una científica” ? de @uclm_es @UCLMdivulga @educajccm. Gracias #mujerescientificas y a seguir disfrutando ?@FECYT_Ciencia @IndustrialesCR @eiia_toledo @FEdCR_oficial @COIIMCREAL @esiuclm pic.twitter.com/BL9YVhTedj

En esta tarea, juega un papel fundamental la Unidad de Cultura Científica e Innovación, con la que la UCLM cuenta desde el año 2019 bajo la dirección de Alberto Nájera, con la finalidad de impulsar la divulgación de la ciencia para visibilizar el trabajo de un centenar de científicos con mensajes adecuados al público en general para que conozca de primera mano en qué trabajan.

Un interés, el de la población por la ciencia, que se ha visto incrementado en el último año por la necesidad de una consecución rápida de una vacuna contra la covid-19, pero que los científicos no quieren limitar a esto sino mostrar la importancia de su trabajo y el fruto que puede verse en el futuro.

No obstante, ha indicado que la solución no pasa sólo por hacer políticas diferentes en este sentido sino también por que las mujeres sean capaces de conciliar, porque una carrera científica requiere de un trabajo constante y prolongado y, tradicionalmente, la mujer da un paso atrás a la hora de tener hijos y encuentra más dificultades para compatibilizar su carrera con su vida personal.

Al margen de esto, Seseña ha indicado que hay cosas que se pueden cambiar como que si "a las chicas que les gusta la ciencia, que se animen y no piensen que van a estar solas en una clase de ingeniería industrial", al tiempo que continúa la lucha por seguir rompiendo el 'techo de cristal'.

"Lo más importante es que te guste, entonces adelante porque lo vas a conseguir, por ser chica no tienes que pensar que no vas a poder con ello"

En este punto, también ha animado a las empresas a invertir en este ámbito, porque mientras en otros países las empresas se dirigen a la universidad para contratar investigadores para mejorar su negocio, en España "la transferencia centros de investigación-empresas es más compleja porque el empresario se muestra receloso a invertir", ha lamentado.

Apuesta por la igualdad real

?‍? Las mujeres son el 50% del talento del planeta y, ahora más que nunca, debemos incorporar todo el talento existente a la investigación y a la ciencia, conseguir la igualdad real también en este ámbito y, con ello, el avance de la humanidad. #DiaMujeryNiñaenCiencia pic.twitter.com/qqsYjc0P3j

Castilla-La Mancha contará con una comisión específica de Mujer y Ciencia en el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, han mantenido un encuentro virtual con diferentes investigadoras de la Comunidad Autónoma para conocer de primera mano su labor y celebrar la efeméride del ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’.

Tras el encuentro, en una rueda de prensa celebrada en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, la titular de Educación ha anunciado que casi 360 alumnas y alumnos de Castilla-La Mancha han participado en el concurso de relatos escolar ‘Las niñas también quieren ser científicas’.

CMM/Silvia Bejerano (EFE)

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder